(Mérida, 15/06/2024).- El 15 de junio de 2017 el régimen autoritario de Nicolás Maduro cruzó una línea que ningún gobierno se había atrevido a cruzar: ordenó el cierre en señal abierta de un medio de comunicación universitario, ULA TV. La medida incluyó la apertura de un procedimiento administrativo que está engavetado, así como la confiscación de costosos equipos que no han sido devueltos.
ULA TV era la única televisora universitaria de Venezuela y su labor informativa trascendía el ámbito ulandino, difundiendo noticias de interés general para todos los merideños. Durante las protestas antigubernamentales de 2017, ULA TV mostró en sus transmisiones las arbitrariedades cometidas por la fuerza pública y por colectivos armados, que respondían a las órdenes del entonces gobernador chavista, Alexis Ramírez.
El cierre de ULA TV fue la concreción de una amenaza pública hecha por el propio gobernador de Mérida dos meses antes: «Ahí están todas las grabaciones en ULA TV que se ha prestado para estos actos criminales», publicó en la red social Twitter el 24 de abril de 2017, día en el que colectivos chavistas dispararon contra civiles desarmados causando la muerte de dos hombres y dejando al estudiante Daniel Infante postrado en una cama. Un año antes, Ramírez también cuestionó la labor informativa de los medios de la ULA.
«Sentimos que se pueden vivir tiempos mejores»
Nereida Pacheco, directora de ULA TV y periodista de este medio de comunicación desde hace 24 años, dijo al Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) que los esfuerzos de la junta directiva no están puestos actualmente en tratar de recuperar la señal abierta del canal, pues saben que mientras gobierne el actual régimen eso no será posible.
Pacheco aseguró que en ULA TV están enfocados ahora en seguir creciendo a través de canales digitales, por los que llegan a miles de emigrantes venezolanos que siguen conectados con la ULA por algún motivo.
«Nosotros hemos tomado otros derroteros con ULA TV. Con el auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales, nos hemos enfocado más en hacer transmisiones vía streaming. Hemos tenido bastante éxito con el canal de YouTube de ULA TV. Las transmisiones de los actos de grado llaman muchísimo la atención. Son muy emotivos porque la gente los ve en cualquier parte del mundo, incluidas las personas que no pueden venir al grado de sus familiares. También nos mantenemos muy activos en Instagram y X. Sentimos que, a pesar de las vicisitudes, se pueden vivir tiempos mejores», afirmó Pacheco.
«Los estudiantes se apropian cada vez más de los espacios de ULA TV»
La perspectiva de seguir creciendo pese al cierre de Conatel también la comparte Nelson Espinoza, director general de medios de la ULA y profesor del Departamento de Comunicación Social de la Escuela de Medios Audiovisuales. A su juicio, el objetivo principal de ULA TV es aprovechar las oportunidades que ofrecen las herramientas digitales con el apoyo de estudiantes que hacen sus prácticas en el canal.
«Nosotros estamos enfocados en funcionar con lo que tenemos. Hemos logrado un crecimiento importante en YouTube y estamos trabajando en proyectos para la actualización tecnológica, pero mirando hacia lo digital, mirando hacia la creación de productos digitales que nos sirvan para las redes sociales y para YouTube, con el fin de obtener impacto audiovisual más allá de Mérida», explicó Espinoza.
El periodista también destacó la labor de los estudiantes de Comunicación Social en los espacios de ULA TV y ULA FM, cuyas ganas de aprender y aportar alimentan el impulso de estos medios. «Los estudiantes se apropian cada vez más de los espacios de la televisora y la radio. Recientemente un grupo de estudiantes rehabilitó parte de la iluminación del estudio de ULA TV, por iniciativa propia. Algunos de ellos están trabajando en un proyecto actualmente que busca fusionar radio y televisión, con miras a explorar el formato del podcasting distribuido también por redes sociales», adelantó.
El empeño de los trabajadores de ULA TV por seguir cumpliendo su labor periodística y de comunicación institucional es una muestra de resiliencia frente a la censura que sigue imponiendo el régimen de Maduro. Según estadísticas de la ONG Espacio Público, desde 2008 y hasta el 22 de mayo de 2024, el gobierno venezolano ha cerrado 419 medios de comunicación en el país, entre ellos ULA TV.
El ODH-ULA aplaude la resistencia de ULA TV y su trabajo ininterrumpido pese a la censura, el robo de equipos y la falta de presupuesto, al tiempo que sigue exigiendo al régimen venezolano que cese la violación de derechos humanos, entre ellos el derecho a la información, la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad académica.