Del 08 al 14 de julio del 2024.
Con grave crisis en el sistema culmina año escolar en Trujillo
El pasado lunes 09 de julio del 2024, distintos gremios sindicales del Magisterio del estado Trujillo, dieron a conocer, en rueda de prensa, un comunicado en el que expresaron el estado crítico en que culminó el año escolar 2023-2024 en la entidad.
“Queremos dar a conocer la triste realidad del maestro venezolano y trujillano”, fueron las palabras con la que los dirigentes sindicales dieron apertura a la rueda de prensa convocada por el magisterio de la región[1].
Entre los aspectos más resaltantes que afectaron el año escolar, las organizaciones sindicales mencionaron los siguientes: la deserción, el mal estado de las infraestructuras educativas, un Programa de Alimentación Escolar (PAE) intermitente y escaso, la violación permanente de la contratación colectiva, así como deficiencias notorias en la calidad educativa[2].
Los maestros calificaron como muy “grave” la situación en la que se desarrolló el año escolar 2023-2024 y aseguraron estar preocupados por los resultados que arrojó dicho periodo académico, sobre todo por las consecuencias en cuanto a la calidad educativa[3].
“Cerramos este año escolar con menos clases, menos escuelas, menos presupuesto y menos generación de relevo”, señalaron[4].
“Debido a todas estas consideraciones se puede expresar con total responsabilidad que el cierre del año escolar culmina en terapia intensiva para el Magisterio Trujillano”, dijeron en su comunicado los sindicatos filiales de dicho magisterio[5].
En ese sentido, el ODH-ULA recuerda, una vez más, el deber que tiene el Estado venezolano de tomar todas las medidas necesarias para hacer posible el cumplimiento del artículo 103 de la Constitución nacional, referido al derecho que tiene toda persona a recibir una educación integral y de calidad[6].
Denuncian ola de persecución en contra de dirigentes políticos
El defensor de derechos humanos, presidente de la Fundación El Amparo y director del Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven), Walter Márquez, denunció una ola de persecución desatada en contra de dirigentes políticos del Táchira y el país.
En ese sentido, señaló, en rueda de prensa realizada el pasado 9 de julio del 2024, que, en la madrugada del 4 de julio, en la localidad de Palmira, municipio Guásimos del estado Táchira, hombres encapuchados asaltaron una vivienda en la que se hospedó la dirigente política María Corina Machado[7].
Dijo Márquez que los asaltantes, quienes portaban armas cortas, sometieron a los vigilantes y cargaron con dispositivos tecnológicos. Agregó que los asaltantes también buscaban el camión en el que se movilizó Machado en el Táchira para “quemarlo”[8].
“Hicieron todo un dispositivo para tratar de buscar alguna evidencia que comprometiera a sectores de oposición y llevaban una pimpina de gasolina, preguntando por el camión que ella usó en su recorrido desde Palmira hasta la quinta avenida de San Cristóbal, para incendiarlo”, dijo Márquez[9].
Agregó que, previo a estos hechos, una semana antes de la llegada de Machado al Táchira, se produjo una ola de persecuciones en contra de dirigentes políticos, que llevaron al cierre de establecimientos de comida pertenecientes a dirigentes de oposición[10].
Entre estos mencionó a Plaza Real, cuyo dueño es hermano del exgobernador del Táchira, César Pérez Vivas; El Rincón del Caballista, del presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), William Forero, T-Burguer, que es de Francisco Ramírez, director de Vente Táchira; y Punta del Este Grill, del cual uno de sus socios es Eduardo Delgado, dirigente de Primero Justicia[11].
Desde el ODH-ULA recordamos el deber que tiene el Poder Electoral y demás entes del Estado de velar por los derechos civiles y políticos de todos los actores políticos del país, con el fin de garantizar un proceso electoral en igualdad de condiciones y con plena seguridad para todos los participantes.
Instituciones educativas del Táchira presentan deterioro de infraestructura física y escasez de insumos para funcionar
Entre el 30 y el 40% de las instituciones educativas del Táchira presentan deterioro en su infraestructura física, aunado a la escasez de equipos e insumos para trabajar, así lo denunció el diputado del Consejo Legislativo del Táchira, Luis Medina[12].
Señaló el parlamentario que han revisado observatorios educativos y consideran que muchas de esas instituciones educativas requieren de una atención profunda, pues presentan filtraciones y placas deterioradas[13].
Además de la infraestructura física también es importante la dotación de mesas y sillas adecuadas para que los niños, niñas y adolescentes puedan recibir una educación de calidad, dijo Medina[14].
Exhortó a los organismos involucrados con el sector educación a unir esfuerzos para buscar los mecanismos que permitan solventar el problema de infraestructura y deficiencia de recursos de las unidades educativas del estado Táchira en esta temporada vacacional de agosto-septiembre[15].
Desde el ODH-ULA hacemos un llamado al gobierno nacional para atender este problema de las instituciones educativas del Táchira para garantizar lo que el artículo 103 constitucional señala: “El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo”[16].
Decenas de familias tachirenses continúan sin agua potable
Habitantes de diferentes comunidades del municipio Guásimos del estado Táchira vienen padeciendo del servicio del agua potable, algunos sectores tienen días sin el preciado líquido, pero hay otros que suman ya semanas sin agua[17].
Familias del sector Perla del referido municipio denunciaron que han tenido que buscar agua en nacientes para preparar sus alimentos y deben hacer colas para bañarse en esas cuencas de agua, sin embargo, las personas de la tercera edad no pueden hacerlo[18].
El problema se debe a la rotura de una tubería del Acueducto Regional del Táchira, lo cual ha dejado sin agua a varios municipios de esa entidad[19].
La concejal del municipio Guásimos, Zorbel Colmenares Arriechi, dijo que no hay camiones cisternas para proveer a las comunidades del preciado líquido y solicitó a las autoridades municipales y a Hidrosuroeste que se sinceren sobre la situación del agua[20].
La misma situación en Ejido de Mérida
En Ejido, municipio Campo Elías del estado Mérida, sectores como Bicentenario, San Onofre, El Ceibal, Riveras de La Milagrosa, Los Rosales entre otros, vienen denunciando la deficiencia en el servicio del agua, ya que a veces pasan hasta tres días sin disfrutar de este[21].
Una habitante de la avenida Centenario, que prefirió omitir su nombre, dijo que no han obtenido respuesta ni de la Alcaldía de Ejido ni de Aguas de Ejido, en torno a por qué reciben sólo una o dos horas de agua al día y otras veces no les llega en todo un día[22].
El ODH-ULA recuerda a los entes gubernamentales competentes del Táchira y Mérida que la Observación General Número 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (Comité DESC) señala, en su parte introductoria, que “el agua es un recurso natural limitado y un bien público fundamental para la vida y la salud”[23].
[1] Karen Briceño (09 de julio del 2024). El cierre del año escolar culmina en “terapia intensiva” para el Magisterio Trujillano. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/el-cierre-del-ano-escolar-culmina-en-terapia-intensiva-para-el-magisterio-trujillano/
[2] Ídem.
[3] Ídem.
[4] Ídem.
[5] Ídem.
[6] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 103: “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. Acesso a la Justicia. Derecho a la Educación. https://accesoalajusticia.org/glossary/derecho-a-la-educacion/
[7] Mariana Duque (09 de julio del 2024). Táchira/ Asaltada por hombres armados y encapuchados vivienda donde se hospedó María Corina Machado. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/tachira-asaltada-por-hombres-armados-y-encapuchados-vivienda-donde-se-hospedo-maria-corina-machado/
[8] Ídem.
[9] Ídem.
[10] Ídem.
[11] Ídem.
[12] Diario Los Andes. Luzfrandy Contreras, 10/07/2024. Táchira | Diputado asegura que el 40% de las instituciones educativas requieren mantenimiento. https://diariodelosandes.com/tachira-diputado-asegura-que-el-40-de-las-instituciones-educativas-requieren-mantenimiento/
[13] Ídem.
[14] Ídem.
[15] Ídem.
[16] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo VI – De los Derechos Culturales y Educativos. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-vi/
[17] Diario Los Andes. Zulma López, 09/-7/2024. Táchira | Tras 16 días sin agua las comunidades deben acudir a métodos antiguos para satisfacer sus necesidades. https://diariodelosandes.com/tachira-tras-16-dias-sin-agua-las-comunidades-deben-acudir-a-metodos-antiguos-para-satisfacer-sus-necesidades/
[18] Ídem.
[19] Ídem.
[20] Ídem.
[21] Caleidoscopio Humano. Emmanuel Rivas. 07/07/2024. Sectores de Mérida pasan hasta 8 días sin agua. https://caleidohumano.org/sectores-de-merida-pasan-hasta-8-dias-sin-agua/
[22] Ídem.
[23] Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. https://www.cndh.org.mx/programa/39/derechos-economicos-sociales-culturales-y-ambientales.