Mérida, 5 de agosto de 2024
- El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes expresa su preocupación ante los acontecimientos relacionados con la detención arbitraria de 37 profesores y estudiantes universitarios a nivel nacional.
- En el contexto de las manifestaciones sociales contra el fraude electoral -denunciado por actores políticos- en las elecciones presidenciales, alertamos a la comunidad nacional e internacional sobre el embate de hostigamiento y represión que se está llevando a cabo en todo el país, e informamos que, entre el 28 de julio y 04 de agosto, se han registrado 37 detenciones arbitrarias de profesores y estudiantes universitarios a nivel nacional.
- La esencia de la comunidad universitaria es el pensamiento crítico y la búsqueda de la verdad mediante el debate público, en ejercicio de la libertad de expresión y la libertad académica, los cuales cumplen una función colectiva para el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo humano. La criminalización de personas disidentes, o percibidas como tales, es una práctica que no puede ser aceptada puesto que desalienta el ejercicio de los derechos constitucionales a expresarse de manera libre y a la libertad de reunión.
- Recordamos que, de conformidad con los artículos 53 y 57 de la Constitución Nacional, todas las personas, sin distinción, tienen derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones, así como el derecho a reunirse pacíficamente.
- Actualmente, en la jurisdicción de la Corte Penal Internacional se encuentra abierta la situación Venezuela I por crímenes de lesa humanidad en el contexto de las manifestaciones sociales de 2014 y 2017, en las que se perpetraron asesinatos y detenciones arbitrarias de decenas de personas, entre ellas algunos miembros de la comunidad universitaria.
- Exigimos la inmediata liberación de todos los profesores y estudiantes universitarios injustamente detenidos, así como el cese de cualquier forma de hostigamiento y represión contra aquellas personas que se manifiestan críticamente contra el fraude electoral denunciado.
- Hacemos un llamado urgente a las autoridades nacionales y regionales para que respeten y protejan todos los derechos humanos y garanticen puntualmente el ejercicio de los derechos a la libre expresión y reunión de todas las personas.
- Exhortamos a la comunidad internacional a continuar observando y denunciando las prácticas lesivas de las autoridades venezolanas que vulneran los derechos humanos.