Resumen
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODHULA) en alianza con la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de La Universidad del Zulia, Aula Abierta, y el Centro para la Paz y Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso” de la Universidad Central de Venezuela, registraron durante el mes de agosto 32 casos relacionados con violaciones al derecho a la educación y otros derechos humanos en el contexto universitario. Esto evidencia que el Gobierno de Venezuela no respeta las obligaciones de garantizar, promover y proteger el derecho a la educación y la cultura y demás derechos humanos.
Este reporte contiene documentación de:
-16 denuncias con respecto al acoso presupuestario: entre las que destacan el deterioro de espacios universitarios por falta de presupuesto; vulneración a los derechos laborales por cumplirse 883 días sin aumento salarial al sector universitario; vulneración de los derechos estudiantiles debido a que le Estado no asigna presupuesto suficiente para cubrir los beneficios de los jóvenes universitarios como: becas y transporte; la continua violación a la autonomía universitaria administrativa por intervención de espacios académicos; falta de inversión en espacios destinados a la difusión científica; y el gasto e inversión en universidades del sistema paralelo en detraimiento de las universidades autónomas.
-15 denuncias con respecto a agresiones: entre las que destacan nuevos casos de detenciones arbitrarias y amenazas a universitarios durante el mes de agosto. Desde el 28 de julio hasta el 31 de agosto este Observatorio ha registrado 44 casos de detenciones arbitrarias y 1 caso de amenaza dirigidas a universitarios en el contexto de persecución política en el marco postelecciones presidenciales.
-1 denuncia referente un caso de violencia basada en género ocurrido dentro de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana.
Puede descargar el Reporte completo aquí