Boletín Andino de Derechos Humanos Nro. 258

Del 02 al 08 de septiembre del 2024

 

Ejecutivo regional del Táchira ordena trabajar horarios completos de lunes a viernes pagando 130 bolívares

Vidal Agelvis, secretario general del Sindicato de Empleados Públicos de la Gobernación del estado Táchira, señaló que el director de Cultura y Bellas Artes emitió una circular el pasado 8 de agosto del 2024, en la que les llama a trabajar de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 a 4:00 pm por un salario de 130 bolívares[1].

“Le pedimos al Ejecutivo regional que preste atención a la situación que están pasando los trabajadores”, dijo el dirigente sindical, y destacó que los trabajadores tienen que rebuscarse en otras partes para poder llegar al trabajo[2].

Agregó que el sueldo no alcanza para nada y que es imposible vivir con 130 bolívares. Recordó que hay trabajadores, como los bedeles, que ganan semanalmente entre 27 y 32 bolívares[3].

Recordó que la prima salarial por hijo y la de hogar fueron sacadas del convenio colectivo y la prima de profesionalización fue recortada entre 30 y 40 por ciento, así como la de antigüedad. Ante esta situación el dirigente sindical exhortó al gobernador del estado, Freddy Bernal, para que se respeten los acuerdos entre los trabajadores, el sindicato y el patrono[4].

Hizo un llamado al gobernador para conversar y llegar a acuerdos que garanticen la justicia y paz de los trabajadores. “Los bonos que da el Gobierno a nivel nacional no son parte del salario. Eso no entra a la hora de una liquidación. Al contrario, con estos sueldos que tienen los trabajadores están minimizando las prestaciones sociales cuando se vayan”[5].

El ODH-ULA se une a la petición hecha por Vidal Agelvis para que se dé cumplimiento al artículo 91 constitucional, el cual señala que: “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”[6].

 

Pacientes renales piden culminación del proyecto de la Unidad de Diálisis en Rubio-Táchira

Que se culmine con el proyecto de la Unidad de Diálisis prevista en Rubio, municipio Junín del estado Táchira solicitan pacientes renales de esa población. Para crear esa Unidad de Diálisis ya habían adquirido una sede en el 2023[7].

Pedro Mora contó que debe ir desde Rubio a San Cristóbal, tres veces a la semana para llevar a su esposa a hacerse su tratamiento de diálisis, lo cual le significa un gasto mensual de 800.000 pesos colombianos (casi USD 200) debido a que debe pagar transporte privado, ya que las condiciones de salud de la esposa no le permiten llevarla en transporte público[8].

Esta situación se ha vuelto un calvario porque: “Las carreteras están en muy malas condiciones, carros pequeños casi no pueden pasar y el costo del transporte es muy elevado”, dijo Mora[9].

Pedro Mora enfrenta una situación difícil producto de la situación económica, y debe buscar ese dinero para cubrir el transporte de su esposa, quien no puede faltar a su diálisis, ya que esto pondría en peligro su vida. Agregó Mora que algunas veces llegan a San Cristóbal y les han querido suspender el tratamiento[10].

Desde el ODH-ULA nos unimos a la solicitud hecha por los pacientes renales del municipio Junín del estado Táchira para que se concrete el proyecto de la Unidad de Diálisis en la población de Rubio y hacer cumplir lo establecido en el artículo 83 constitucional que dice que “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios”[11].

 

El hampa causa destrozos en Laboratorio de Hematología de la Escuela de Bioanálisis de la ULA

Con total saña actuaron los vándalos que ingresaron al Laboratorio de Hematología de la Escuela de Bioanálisis de la Universidad de Los Andes (ULA) quienes, en un acto de total barbarie, causaron destrozos en el lugar.

Estos delincuentes destaparon las cajas de inyectadoras y no las hurtaron, sino que se dedicaron a clavarlas en una de las pizarras que sirve como pantalla para proyectar el material audiovisual que utilizan profesores y estudiantes durante las clases[12].

El profesor Robert Lobatón, coordinador del Decanato de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la ULA, denunció que se perdieron algunas muestras de pruebas y material donado por los mismos estudiantes, especialmente gran cantidad de inyectadoras, así como guantes, tapabocas y tubos de ensayo que los delincuentes pisaron además de romper muebles y estantes, techos y cielo raso y material de oficina[13].

Carmen Lozano, profesora de Hematología de la ULA, dijo que los delincuentes dañaron los materiales que se usan para el desarrollo de las prácticas de esa cátedra. “Dañaron capilares, pipetas, rompieron algunos gabinetes y en el laboratorio asistencial causaron más daños”, denunció[14].

La profesora Evelyn Alviárez, directora de la Escuela de Bioanálisis de la ULA, pidió a las autoridades brindar más seguridad en las áreas adyacentes a la universidad[15].

Desde el ODH-ULA nos unimos a esta petición para que se cumpla lo que establece el artículo 7 de la Ley de Universidades, el cual señala que si bien el recinto universitario es inviolable y su vigilancia y mantenimiento del orden son competencia de las autoridades universitarias; “corresponde a las autoridades nacionales y locales la vigilancia de las avenidas, calles y otros sitios abiertos al libre acceso y circulación, y la protección y seguridad de los edificios y construcciones situados dentro de las áreas donde funcionen las universidades”[16].

 

Fallas en el servicio de agua potable lleva a los merideños a comprar tanques y envases de almacenamiento

Debido a las constantes fallas en el servicio de agua potable, los habitantes del centro de la ciudad de Mérida, sobre todo de las zonas de Milla, Belén y Las Heroínas, se han visto en la obligación de adquirir tanques o envases en los cuales poder almacenar esta, durante los pocos momentos en los que cuentan con el servicio.

La señora María Díaz, dijo, que el problema con el servicio del agua se ha venido presentando en el centro de la ciudad desde hace años y que debido a ello ha optado por levantarse de madrugada o interrumpir sus actividades laborales para poder recoger agua, la cual llega solo un par de horas al día[17].

Agregó que debido a los constantes problemas con el servicio del agua ha tenido que, en muchas ocasiones, comprar agua para poder cocinar y limpiar su vivienda, lo cual es poco rentable, sobre todo si se toma en cuenta el bajo poder adquisitivo del venezolano[18].

Por su parte, Gerard Suárez, dueño de una venta de hortalizas, dijo que, desde hace meses, su familia ha invertido hasta mil dólares para poder adquirir envases y un sistema de tanques que les permita mantener aseado su comercio y los baños para los trabajadores y clientes que visitan su local. Afirmó que esta misma alternativa es la que ha tenido que implementar la mayoría de los merideños, debido a la falla a diario del servicio de agua[19].

Desde el ODH-ULA hacemos un llamado a los entes encargados de la solución definitiva del problema del agua, para que se aboquen a resolverlo lo antes posible, tomando en cuenta que los servicios públicos forman parte de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA)[20] y por lo tanto constituyen derechos humanos.

 

[1] Diario La Nación, Bleima Márquez, 4 de septiembre de 2024, Vidal Agelvis: Imposible vivir con 130 bolívares de sueldo. https://lanacionweb.com/regional/vidal-agelvis-imposible-vivir-con-130-bolivares-de-sueldo/

[2] Ídem.

[3] Ídem.

[4] Diario La Nación, Bleima Márquez, 4 de septiembre de 2024, Vidal Agelvis: Imposible vivir con 130 bolívares de sueldo. https://lanacionweb.com/regional/vidal-agelvis-imposible-vivir-con-130-bolivares-de-sueldo/

[5] Ídem.

[6] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Capítulo V – De los Derechos Sociales y de las Familias Artículo 75 °. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v/

[7] Diario Los Andes. Por Zulma López, 05/09/2024, Táchira | Pacientes renales piden que se termine de construir Unidad de Diálisis en el municipio Junín. https://diariodelosandes.com/tachira-pacientes-renales-piden-que-se-termine-de-construir-unidad-de-dialisis-en-el-municipio-junin/

[8] Ídem.

[9] Ídem.

[10] Ídem.

[11] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo V – De los Derechos Sociales y de las Familias Artículo 75 °. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v/

[12] Vivas, Yanara  (05 de septimebre del 2024). Como si de un juego se tratara: Vandalizaron Laboratorio de la escuela de Bioanálisis de la ULA. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/como-si-de-un-juego-se-tratara-vandalizaron-laboratorio-de-la-escuela-de-bioanalisis-de-la-ula/

[13] Ídem.

[14] Unión Radio (5 de septiembre del 2024) Denuncian vandalismo en dos facultades de la ULA. https://unionradio.net/denuncian-vandalismo-en-dos-facultades-de-la-ula/

[15] Ídem.

[16] Ley de Universidades. Artículo 7°. El recinto de las Universidades es inviolable. Su vigilancia y el mantenimiento del orden son de la competencia y responsabilidad de las autoridades universitarias (…). Corresponde a las autoridades nacionales y locales la vigilancia de las avenidas, calles y otros sitios abiertos al libre acceso y circulación, y la protección y seguridad de los edificios y construcciones situados dentro de las áreas donde funcionen las universidades, y las demás medidas que fueren necesarias a los fines de salvaguardar y garantizar el orden público y la seguridad de las personas y de los bienes, aún cuando éstos formen parte del patrimonio de la Universidad. http://www.ula.ve/humanidades-educacion/es/113-oficina-de-registros-estudiantiles/reglamentos/430-ley-de-universidades

[17] Castro, Marcela (04 de septiembre del 2024). Merideños deben comprar tanques por fallas en el servicio de agua. Radio Fe y Alegría. https://www.radiofeyalegrianoticias.com/meridenos-deben-comprar-tanques-por-fallas-en-el-servicio-de-agua/

[18] Ídem.

[19] Ídem.

[20] El acceso y prestación adecuada de servicios públicos esenciales para todas las personas se vincula estrechamente con la garantía de los derechos humanos. En particular, de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). La responsabilidad del Estado en dichas obligaciones de rango constitucional implica, a su vez, el correlativo derecho de los particulares de recibir los servicios. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-vii/