Del 01 al 06 de octubre del 2024.
Rector Bonucci: «La ULA está viva, pero en terapia intensiva«
El rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, dijo en el programa Aula Abierta emitido el pasado 03 de octubre del 2024, que pese a las dificultades graves que confronta la institución esta sigue de pie y «viva”[1].
En opinión del Rector, Venezuela solo logrará su progreso cuando haya suficiente inversión en educación, y en ese sentido convocó la voluntad de todos para lograrlo[2].
Sin embargo, lamentó que todavía persista el constante déficit presupuestario de los últimos años que impide que en la institución se puedan comprar los insumos necesarios para hacer un mantenimiento adecuado de la infraestructura[3].
Recordó que en junio de este 2024 se les asignó un presupuesto para gastos de funcionamiento de Bs. 103.493.000, pero sin embargo recibieron solamente Bs.1.800.000, lo cual constituye únicamente el 1,74%», denunció[4].
239 años de historia: aval para seguir de pie
Recordó igualmente el Rector que en este 2024 la Universidad de Los Andes arribó a sus 239 años y dijo que una institución con tanto recorrido histórico, que ha visto pasar guerras de independencia y desastres naturales, nunca ha cedido y siempre se ha mantenido de pie y lo seguirá haciendo, pero nuevamente convocó la voluntad de todos para conseguirlo[5].
Para concluir, dijo que ante la crisis social y política que afecta al país actualmente, la responsabilidad de las y los universitarios es seguir contribuyendo y haciendo posible la formación de las nuevas generaciones que impulsen y garanticen el progreso que demanda Venezuela[6].
En el ODH-ULA nos unimos al pedido del Rector en el sentido de que es necesario el concurso de todos para lograr la universidad y el progreso que queremos, pero en especial del Estado, que es el encargado de velar y garantizar todos los derechos relacionados con el ámbito educativo y su correcto funcionamiento.
Gremios de Educación del Táchira exigen discusión y aprobación de nuevo contrato colectivo
Recientemente el gobierno nacional anunció una serie de beneficios para los docentes, tales como el derecho a la vivienda, uniformes, pasaje preferencial, créditos, entre otros, sin embargo, y a partir de esos anuncios, los gremios docentes del estado Táchira hicieron un llamado a las autoridades para discutir y aprobar un nuevo contrato colectivo que garantice sueldos justos para los maestros.
William Fernández, coordinador de la Coalición Sindical de Educadores del Táchira, dijo que “Los educadores del Táchira hacemos un llamado al Estado para revisar las promesas que están haciendo el Ministro y el Presidente de la República. Los educadores arrancaron con un bono de 12,50 bolívares el año escolar. El docente por ir a clase recibe mil pesos (Bs. 8,70 al cambio actual)”[7].
Agregó que gran parte de los supuestos beneficios anunciados por las autoridades ya están contemplados en el contrato colectivo vencido. “La contratación colectiva que actualmente está vencida habla sobre los beneficios que hoy promete el ministro. Nos dicen que van a buscar la manera de que nos cobren la mitad del pasaje y en nuestra cláusula se estipula una prima de transporte”, aseguró[8].
Por su parte Miguel Ochoa, presidente del Colegio de Profesores, seccional Táchira, aclaró que “Nosotros lo único que queremos es que se firme la nueva contratación colectiva. Llevamos cuatro años esperando la aprobación del contrato”[9].
Ingrid Porras, presidente de la Federación Venezolana de Maestros del Táchira, denunció la deserción de profesionales de la educación: “El Gobierno pide que los docentes vuelvan a las aulas, pero estos no tienen recursos para dar clase los 5 días a la semana. Los docentes se van porque no tienen calidad de vida con los sueldos actuales, no hay manera de pagar los pasajes para ir a dar a clases un mes”, afirmó[10].
El ODH-ULA acompaña a los docentes en su justo reclamo y pide, una vez más, al gobierno nacional que cumpla con el artículo 91 de la Constitución nacional que establece que “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas”[11].
En el eje Panamericano del Táchira pasan hasta 22 horas diarias sin servicio eléctrico
Yury González, secretaria general de COPEI en el estado Táchira, denunció los constantes fallos en el servicio eléctrico en el municipio Panamericano de esa entidad e hizo un llamado a las autoridades competentes para que solventen dicha problemática.
«Esta es la segunda oportunidad que se le ha dado a conocer por los medios de comunicación al ciudadano Gobernador para que se aboque a resolver la problemática que estamos sufriendo en el municipio Panamericano específicamente», dijo González[12].
Recordó que en dicho municipio existen 327 empresas lácteas, las cuales se ven afectadas por las fallas en el fluido eléctrico, perjudicando a los productores y comerciantes que viven de ese rubro[13].
González, quien estuvo acompañada de Jenifer Chaustre, concejal del municipio Panamericano, agregó que en la zona también existen mataderos de pollo, de carne, entre otros productos que son vendidos y llevados a otros estados, los cuales sufren pérdidas incalculables por las fallas eléctricas[14].
Denunció que en varias ocasiones el mencionado municipio ha durado hasta 22 horas sin electricidad y, pese a que muchos comerciantes han invertido en plantas eléctricas, esta solución también tiene sus inconvenientes debido a la falta de gasoil[15].
El ODH-ULA recuerda a los entes competentes y al gobierno nacional la necesidad de brindar servicios públicos óptimos, los cuales forman parte de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA)[16], así como garantizar el derecho al trabajo y a la alimentación, establecidos en la CRBV en sus artículos 87[17] y 305[18], respectivamente, dado que también se ven afectados con la falla de los servicios públicos.
Trabajadores de la ULA retomaron sus actividades reclamando mejora salarial
Una vez que se dio el reinicio de las actividades administrativas y académicas en la Universidad de Los Andes (ULA), los trabajadores de esta casa de estudios se reincorporaron pero reclamando a las autoridades nacionales mejoras salariales que les permitan tener una calidad de vida adecuada a sus necesidades.
Dionis Dávila, secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula) dijo que esta situación está afectando no solo a los trabajadores sino a la universidad en general, por lo que piden que se haga una revisión de las actividades que se cumplen dentro de ella[19].
Agregó que tomarán decisiones en torno al desarrollo de sus actividades y, en ese sentido, pedirán al Consejo Universitario que se evalúe la situación de los trabajadores, los cuales cada día ven cómo disminuye su sueldo, sobre todo tomando en cuenta que si se le compara con el valor de la cesta básica, este sueldo está teniendo un déficit de más de 500 dólares[20].
Recientemente el Cendas-FVM reportó que en julio de este año 2024 se requirieron 5,74 salarios mínimos diarios para adquirir la Canasta Alimentaria Familiar. Esta, al cierre de julio de este año, alcanzó los 542,94 dólares americanos, (equivalente a Bs. 22.407,05). Es decir, para cubrir dicha canasta se necesitaron 172,36 salarios mínimos mensuales y 5,74 salarios mínimos diarios[21].
Por último, el Siprula pidió flexibilidad en cuanto a la asistencia de los trabajadores, por lo que solicitan que el Consejo Universitario tome una decisión al respecto que no perjudique aún más al personal de la ULA[22].
Desde el ODH-ULA estamos convencidos que hasta tanto el gobierno nacional no cumpla con el artículo 91 de la CRBV, que establece salarios justos y suficientes para los trabajadores[23], y con la Ley de Universidades que manda que las universidades reciban los recursos suficientes para su funcionamiento, será muy difícil que estas retornen a su normalidad funcional.
[1] Aula abierta (03 de octubre del 2024). La ULA está viva pero en terapia intensiva. Instagram. https://www.instagram.com/aulaabiertala/reel/DAq9p_wSt8r/
[2] Ídem.
[3] Ídem.
[4] Ídem.
[5] Ídem.
[6] Ídem.
[7] María Cárdenas (02 de octubre del 2024). Gremios docentes hacen llamado a discusión de contrato colectivo. La Prensa del Táchira. https://laprensatachira.com/nota/42631/2024/10/gremios-docentes-hacen-llamado-a-discusion-de-contrato-colectivo
[8] Ídem.
[9] Ídem.
[10] Ídem.
[11] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 91. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. https://www.oas.org/dil/esp/constitucion_venezuela.pdf
[12] Maryory Bustamante (02 de octubre del 2024). Hasta 23 horas pasan diariamente los ciudadanos de la zona norte sin luz. Diario La Nación. https://lanacionweb.com/politica/denuncian-constantes-fallas-de-electricidad-en-panamericano/
[13] Ídem.
[14] Ídem.
[15] Ídem.
[16] El acceso y prestación adecuada de servicios públicos esenciales para todas las personas se vincula estrechamente con la garantía de los derechos humanos. En particular, de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). La responsabilidad del Estado en dichas obligaciones de rango constitucional implica, a su vez, el correlativo derecho de los particulares de recibir los servicios. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-vii/
[17] Artículo 87 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: «Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona puede obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. https://accesoalajusticia.org/glossary/derecho-de-los-trabajadores/
[18] Art. 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, y en consecuencia garantiza la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. https://accesoalajusticia.org/glossary/derecho-a-la-alimentacion/
[19] Leonardo Rodríguez Dugarte (30 de septiembre del 2024). Trabajadores de la ULA reclaman mejores salarios Compás Informativo. https://www.compasinformativo.com/2024/09/trabajadores-ula-reclaman-mejores.html
[20] Ídem.
[21] Finanzas Digital Cendas FVM: en julio 2024 se requirieron 5,74 salarios mínimos diarios para adquirir la Canasta Alimentaria Familiar. https://finanzasdigital.com/cendas-fvm-julio-2024-canasta-alimentaria-familiar/
[22]Leonardo Rodríguez Dugarte (30 de septiembre del 2024). Trabajadores de la ULA reclaman mejores salarios Compás Informativo. https://www.compasinformativo.com/2024/09/trabajadores-ula-reclaman-mejores.html
[23] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 91. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. https://www.oas.org/dil/esp/constitucion_venezuela.pdf