Del 07 al 13 de octubre del 2024.
Apula Trujillo: Gremio universitario enfrenta una crisis sin precedentes
En un comunicado publicado en la web de Prensa NURR-ULA, del 11 de octubre del 2024, la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, Núcleo Trujillo, denunció que con la precaria situación laboral el gremio universitario venezolano se enfrenta a una crisis sin precedentes[1].
El presidente de la APULA-Trujillo, Johny Humbría, en nombre del gremio que representa, exigió un salario que reconozca el invaluable aporte de los profesores a la sociedad[2].
Igualmente cuestiona el primer pago parcial de los aguinaldos de profesores, lo que considera que sólo representa una afrenta a la dignidad de quienes forjan el futuro del país[3].
El comunicado, titulado: “La Universidad venezolana en crisis: salarios de hambre y universitarios detenidos”, también destaca la ausencia de 5 personas detenidas luego de las elecciones del 28 de julio y pertenecientes al NURR-ULA[4].
Apula- Trujillo exhortó al gobierno nacional a realizar un cambio inmediato en las condiciones laborales de los profesores universitarios y a otorgar un salario digno que permita cubrir las necesidades básicas[5].
Siprula se declara en emergencia
Por su parte el Sindicato de Profesionales de la ULA (SIPRULA) también emitió un comunicado a través de las redes sociales donde se declara en emergencia, en virtud de la realidad que enfrentan los trabajadores universitarios[6].
Denuncian en dicho comunicado las condiciones precarias de los trabajadores universitarios, lo cual viola flagrantemente los derechos laborales de quienes forman parte de la comunidad universitaria[7].
Con respecto al reciente pago parcial del aguinaldo afirmaron que “no es más que un parche insuficiente para tapar la magnitud de la injusticia que sufren nuestros colegas. Los salarios irrisorios, son una afrenta contra la dignidad de los trabajadores”[8].
Desde el ODH-ULA nos unimos al llamado que realizan la APULA-Trujillo y el SIPRULA al gobierno nacional para que se aplique lo establecido en la CRBV y se dé cumplimiento al artículo 91 constitucional[9].
Docentes tachirenses denuncian amenazas para que impartan clases los 5 días de la semana
Amenazas contra docentes y directores de instituciones educativas denunciaron integrantes de la coalición sindical del estado Táchira, quienes manifestaron que les exigen trabajar los 5 días de la semana, lo cual va en contra del horario mosaico que consiste en trabajar 3 días a la semana, tal como fue acordado el año pasado[10].
“Los profesores no están negados a trabajar todos los días, pero exigen una paga justa por su labor pedagógica que debe estar por el orden de los USD 600”, dijo William Fernández, coordinador sindical de esa entidad[11].
Agregó que hay una deserción escolar de niños continua y una migración de docentes los cuales han tenido que dedicarse a oficios como mototaxistas o reposteros, debido a la falta de un salario digno y al déficit de condiciones laborales justas[12].
Refirió Fernández que no hay necesidad de instalar el estado mayor educativo en Táchira, solo debe cumplirse con los artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica de Educación los cuales establecen la garantía de una calidad de vida para todos los trabajadores de la educación[13].
9 escuelas tachirenses paralizadas
Ingrid Porras, presidente de la Federación Venezolana de Maestros en Táchira, dijo que unas nueve escuelas de esa entidad se encuentran técnicamente paralizadas debido a reparaciones en sus infraestructuras[14].
Frente a esta situación, el inicio del año escolar ha sido accidentado. “Tenemos aquí algunas instituciones cerca donde ni siquiera han pasado una guadaña. Entramos a esas instituciones y en cada salón encontramos dos o tres pupitres y hay un solo baño habilitado para todos los alumnos”, denunció[15].
Añadió Porras que algunas de esas instituciones no cuentan con laboratorios de computación o de ciencias y que la infraestructura está muy por debajo de lo que debería ser[16].
El ODH-ULA se suma al llamado de la coalición sindical del estado Tachita en cuanto a que es necesario dar cumplimiento a los artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica de Educación[17], así como con lo establecido en la CRBV en su artículo 91[18].
CU de la ULA aprobó “bajo protesta” el equilibrio presupuestario
El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (CU-ULA), realizado el pasado 7 de octubre del 2024, discutió y aprobó “bajo protesta” el equilibrio presupuestario de esa casa de estudios para el año 2025.
Los miembros e invitados al CU destacaron que dicho presupuesto es muy deficitario, ya que lo que se le asigna a la institución es un porcentaje ínfimo en relación con lo solicitado por la ULA al Ejecutivo nacional[19].
En ese sentido, el director de Programación y Presupuesto de la ULA, profesor Víctor Molina, señaló que lo asignado es apenas 21 por ciento de lo solicitado, pero además nunca envían lo asignado sino un porcentaje mucho menor, por lo cual la academia y las áreas medulares de la universidad se ven afectadas de manera importante[20].
Para graficarlo de mejor manera, Molina puso como ejemplo el año en curso, en el que a la ULA se le asignó 17 % de lo solicitado, pero de esa cantidad solo ha llegado el 3%[21].
Esta falta de recursos afecta el funcionamiento de la ULA en todos sus ámbitos, pero perjudica mayormente a los estudiantes, quienes debido a la pésima situación financiera no cuentan con servicios importantes, como el del comedor y dejan de recibir las ayudas especiales, entre otros beneficios[22].
El ODH-ULA recuerda que, según la Ley de Universidades y la Ley Orgánica de Educación, en su artículo 50[23], es deber del Estado proveer los recursos necesarios y suficientes que permitan el funcionamiento óptimo de las instituciones educativas, a fin de garantizar el derecho a una educación integral y de calidad contemplado en el artículo 103 de la Constitución nacional[24].
Aguas servidas y huecos ponen en riesgo a población del Táchira
Los habitantes del barrio El Paraíso, ubicado en las adyacencias de la avenida Ferrero Tamayo de la ciudad de San Cristóbal, en el estado Táchira, denunciaron que la gran cantidad de huecos que afectan al sector Las Calles, así como a las carreras 1, 2 y 3 ponen en riesgo la vida y bienes de las personas que viven o transitan por dichas vías.
Señalaron que aparte de los daños que sufren los vehículos en su tren delantero, hay personas que han sufrido caídas por los problemas de la vialidad, tal es el caso de la señora Magdalena de Delgado, de 89 años, quien sufrió una caída al meter uno de sus pies en uno de esos huecos, el cual no vio debido a que estaba lleno de agua.
“Fue tremendo golpe, el ojo se me cerró, me agarraron puntos en el brazo, pero pudo ser peor, pude haberme fracturado. Yo poco salgo, pero ese día tuve que ir a la bodega”, dijo Delgado, a quien aún se le observa el hematoma en la cara y brazo[25].
Con el fin de minimizar los riesgos y evitar más accidentes los vecinos del sector han rellenado con tierra y piedras algunos de los huecos, así como también les han colocado cemento o puesto algunos obstáculos que sirvan para alertar a los conductores y transeúntes.
Reyber Parra, quien tiene un negocio en la zona, hizo un llamado a las autoridades para que atiendan pronto esta problemática: “Que vengan antes de que ocurra algo peor, que se caiga alguna casa o se hunda totalmente la calle, cada vez la situación empeora para los que habitamos aquí”, dijo Parra[26].
En el ODH-ULA nos unimos a este llamado, sobre todo tomando en cuenta que es una problemática que afecta otros derechos fundamentales, tales como el derecho al libre tránsito, a la vivienda, al trabajo e incluso a la vida.
[1] Prensa NURR-ULA 11.10.24 Apula , Gremios , Información General , ULA-NURR. Comunicado Apula Trujillo | Salarios de hambre y universitarios detenidos. https://prensanurrula.blogspot.com/2024/10/comunicado-apula-trujillo-salarios-de.html
[2] Ídem.
[3] Ídem.
[4] Ídem.
[5] Ídem.
[6] Prensa NURR-ULA 11.10.24 Gremios , Información General , Siprula , ULA-NURR Comunicado | SIPRULA se declara en emergencia por realidad actual de trabajadores universitarios. https://prensanurrula.blogspot.com/2024/10/comunicado-siprula-se-declara-en.html
[7] Ídem.
[8] Ídem.
[9] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo V – De los Derechos Sociales y de las Familias Artículo 75 °. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v/#:~:text=Art%C3%ADculo%2091%20Todo%20trabajador%20o,b%C3%A1sicas%20materiales%2C%20sociales%20e%20intelectuales
[10] Diario Los Andes, 09/10/2024. Táchira/ Docentes denuncian que algunos directivos no quieren respetar el horario mosaico. https://diariodelosandes.com/tachira-docentes-denuncian-que-algunos-directivos-no-quieren-respetar-el-horario-mosaico/
[11] Ídem.
[12] Ídem.
[13] Ídem.
[14] Diario Los Andes, 09/10/2024. Luzfrandy Contreras. Táchira | Nueve instituciones educativas paralizadas por reparaciones. https://diariodelosandes.com/tachira-nueve-instituciones-educativas-paralizadas-por-reparaciones/
[15] Ídem.
[16] Ídem.
[17] Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial Nº 36.787 de fecha 15 de septiembre de 1999. https://docs.venezuela.justia.com/federales/reglamentos/reglamento-general-de-la-ley-organica-de-educacion.pdf
[18] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo V – De los Derechos Sociales y de las Familias Artículo 75 °. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v/
[19]Yanara Vivas (08 de octubre del 2024). ¡Bajo protesta! ULA aprobó equilibrio presupuestario. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/bajo-protesta-ula-aprobo-equilibrio-presupuestario/
[20] Ídem.
[21] Ídem.
[22] Ídem.
[23]Ley Orgánica de Educación. Artículo 50: El Estado garantiza una inversión prioritaria de crecimiento progresivo anual para la educación. Esta inversión está orientada hacia la construcción, ampliación, rehabilitación, equipamiento, mantenimiento y sostenimiento de edificaciones escolares (…), así como la dotación de servicios, equipos, herramientas, maquinarias, insumos, programas telemáticos y otras necesidades derivadas de las innovaciones culturales y educativas. https://www.audioleyesdigitales.com/ley-organica-de-educacion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela-capitulo-vi/
[24] Artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. Acesso a la Justicia. Derecho a la Educación. https://accesoalajusticia.org/glossary/derecho-a-la-educacion/
[25] Joycel Arellano (8 de octubre del 2024). Vecinos solventan y esperan soluciones en barrio El Paraíso. La Prensa del Táchira https://laprensatachira.com/nota/42699/2024/10/vecinos-solventan-y-esperan-soluciones-en-barrio-el-paraiso
[26] Ídem.