Boletín Andino de Derechos Humanos Nro. 264

Del 14 al 20 de octubre del 2024.

 

En cierre técnico Biblioteca de la ULA-Táchira

Filtraciones en techos y ventanales y la falta de personal, mantienen en cierre técnico a la biblioteca de la Universidad de Los Andes (ULA), núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez del Táchira, por lo que desde hace año y medio no se prestan libros[1].

La falta de personal especializado no ha permitido hacerle mantenimiento a más de 30.000 mil libros que durante muchos años fueron objeto de consulta para reforzar conocimientos tanto de estudiantes como de docentes. De 12 trabajadores que tuvo en su momento solo quedan 2 que cumplen con la parte administrativa[2].

Olga Soto, coordinadora de los Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes, Serbiula, informó al Diario de Los Andes que hay pérdida parcial de colecciones de diccionarios y daños en la mayoría de las colecciones de libros.  “Hemos tratado hasta donde se ha podido de tapar con bolsas, pero la situación es grave, ya se ha desbordado el agua a través de los ventanales, por lo tanto, ya más no podemos hacer, no podemos proteger la colección”, dijo Soto[3].

Agregó que los baños tienen una situación similar por la falta de insumos de limpieza, están manchados y el personal pone envases plásticos para que caigan las gotas de los techos y evitar accidentes[4].

Es urgente la limpieza e impermeabilización del techo, cambio de canales y bajantes, hacer el mantenimiento total de la estantería, para lo cual se requiere de personal, dijo Soto[5].

El ODH-ULA manifiesta que la situación de la Biblioteca ULA-Táchira es similar al de muchas dependencias de esta casa de estudios en sus diferentes núcleos y que tienen su origen en la política de asfixia presupuestaria que impiden el mantenimiento de las infraestructuras universitarias, afectando el derecho a la salud, al trabajo, a la educación y a la ciencia, al limitar el acceso a bibliotecas, además de los míseros salarios que han provocado la migración laboral de esta casa de estudios[6].

 

Enfermeras de San Cristóbal trabajan en varios lugares para cubrir necesidades básicas

Elvia Contreras, enfermera intensivista residenciada en San Cristóbal, señaló que trabaja en dos hospitales y también en una venta de repostería, además de que atiende varios pacientes a domicilio para poder generar un ingreso que le permita cubrir sus necesidades básicas y las de su única hija[7].

Dijo que a pesar de los varios trabajos que realiza, le cuesta cubrir los gastos de transporte, colegio y alimentación de la niña y enfatizó que el salario del sector público es insuficiente, actualmente el sueldo básico de una enfermera es de Bs. 90 y con bonos adicionales llega a 300 bolívares, lo cual se desvanece con el incremento del costo de la vida[8].

Agregó que: “En la actualidad, el ingreso que tenemos las enfermeras no nos alcanza ni siquiera para mantener el gasto del uniforme; debemos mantenerlo impecable, blanco. Mantener unos zapatos blancos es costoso”, dijo[9].

Considera que deben contar con un salario que por lo menos oscile entre los USD 400 y los USD 500 mensuales para poder vivir dignamente[10].

En un trabajo especial publicado en la web del ODH-ULA en diciembre de 2023, se destaca que para el cierre del mes de octubre de 2023 trabajaban en el IAHULA alrededor de 12 enfermeras instrumentistas, cuando se necesitaban al menos 50 en este hospital. Los bajos salarios llevaron a renuncias masiva en los centros de salud públicos y en la migración hacia otras actividades[11].

El ODH-ULA recuerda al gobierno venezolano el articulo 91 constitucional que establece la obligatoriedad de un salario justo para cada trabajador de la función pública[12].

 

Hospital de Boconó en Trujillo no cuenta con traumatólogo ni servicio de Rayos X

María Fernanda Hidalgo, quien habita en el sector rural de La Vira Vira, del municipio Boconó del estado Trujillo, denunció, el pasado miércoles 16 de octubre del 2024, que el Hospital Rafael Rangel de dicho municipio no cuenta ni con traumatólogo ni servicio de rayos X para emergencias.

Según Hidalgo, un hijo de esta, de tan solo 8 años de edad, sufrió en carne propia tanto la falta de un especialista en el área de traumatología como la carencia del servicio de rayos X en el mencionado hospital.

Relató Hidalgo que llevó a su hijo al hospital, ya que el menor había sufrido una cortada profunda en el dedo de uno de sus pies por un accidente y, al ingresar a la emergencia pediátrica, le informan que el niño requiere de una placa, así como de la atención de un traumatólogo, pero que en el hospital no contaban con ninguno de los dos[13].

Ante esa situación, la señora tuvo que pedir dinero prestado para pagar tanto la placa como la consulta del traumatólogo en un centro de salud privado[14].

Denunció Hidalgo que en el Hospital de Boconó le dijeron que el traumatólogo de ese centro asistencial solo va una vez al mes, con lo cual se pone en riesgo la salud de las personas que acuden a dicho hospital por alguna emergencia en esa área. Hizo un llamado al Ministerio de la Salud y a las autoridades para que solventen esta situación[15].

Llamado al que, desde el ODH-ULA, nos unimos, recordando que el artículo 83 de la Constitución nacional establece que “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida”[16].

 

 

Enorme hueco hecho por Hidrosuroeste en el municipio García de Hevia del Táchira pone en riesgo a la población

Los habitantes de la carrera 19 entre calles 6 y 7 del barrio Andrés Bello de La Fría, municipio García de Hevia del estado Táchira, están preocupados debido al colapso del sistema de aguas servidas que afecta a ese sector de la zona norte del estado. Denunciaron que una cuadrilla de Hidrosuroeste llegó al lugar hace cinco meses para iniciar los trabajos de reparación, pero rompieron el pavimento y no volvieron[17].

Según dijeron los vecinos, los trabajadores de la hidrológica fueron al lugar y abrieron el enorme hueco en plena vía pública para buscar el daño, pero se fueron y no regresaron. Ahora tienen una preocupación mayor ante el riesgo de sufrir accidentes o de que se produzca un brote de enfermedades[18].

Afirmaron que, si bien hay 10 familias que de manera directa se ven afectadas, el resto de la comunidad también debe soportar las consecuencias por los olores putrefactos. “Es un foco de contaminación. No soportamos los malos olores y nos preocupa la aparición de enfermedades”, dijeron[19].

Temen que la perforación hecha en la calle por Hidrosuroeste empeore con el tiempo, así como la avería del sistema de cloacas. “No se trata solo de un gran agujero en la vía pública, sino que la acumulación de agua servida es un cultivo de mosquitos y zancudos transmisores de enfermedades e infecciones de piel y respiratorias”[20].

Señalaron que han acudido en múltiples ocasiones a las oficinas de Hidrosuroeste, pero no han obtenido una respuesta satisfactoria a sus peticiones. Por lo tanto, hacen un llamado a los entes competentes para que se aboquen a la solución de este problema[21].

Llamado al que nos sumamos desde el ODH-ULA recordando que, según los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), los servicios públicos de calidad garantizan nuestro derecho a vivir una vida digna, libre y segura[22].

[1] Diario Los Andes, Mariana Duque, 15/10/2024. Biblioteca de ULA Táchira en cierre técnico desde hace año y medio. https://diariodelosandes.com/biblioteca-de-ula-tachira-en-cierre-tecnico-desde-hace-ano-y-medio/

[2] Ídem.

[3] rubiocafedigital. 15/10/2024. https://www.instagram.com/reel/DBJ9I_ep6PJ/

[4] Diario Los Andes, Mariana Duque, 15/10/2024. Biblioteca de ULA Táchira en cierre técnico desde hace año y medio. https://diariodelosandes.com/biblioteca-de-ula-tachira-en-cierre-tecnico-desde-hace-ano-y-medio/

[5] Ídem.

[6] Ver más en: https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2022/05/05/mas-de-20-espacios-de-la-ula-se-inundan-por-lluvias-y-miles-de-libros-estan-en-riesgo

[7] Radio Fe y Alegría noticias. Oscar Acuña Arteaga -16 octubre, 2024. Enfermeras en San Cristóbal no cobran lo suficiente. https://www.radiofeyalegrianoticias.com/

[8] Ídem.

[9] Ídem.

[10] Ídem.

[11] ODH-ULA. Sistema de salud pública en Mérida carece de insumos, equipos, mantenimiento y suficiente personal https://www.uladdhh.org.ve/sistema-de-salud-publica-en-merida-carece-de-insumos-equipos-mantenimiento-y-suficiente-personal/

[12] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo V – De los Derechos Sociales y de las Familias Artículo 75 °. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v/#:~:text=Art%C3%ADculo%2091%20Todo%20trabajador%20o,b%C3%A1sicas%20materiales%2C%20sociales%20e%20intelectuales

[13] Andrea Briceño (16 de octubre del 2024). Hospital de Boconó sin traumatólogo, sin placas y sin personal capacitado. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/hospital-de-bocono-sin-traumatologo-sin-placas-y-sin-personal-capacitado/

[14] Ídem.

[15] Ídem.

[16] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 83: La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v/

[17] Bleima Márquez (16 de octubre de 2024). Hidrosuroeste llegó hace 5 meses, abrió un hueco y no regresó. Diario La Nación Web. https://lanacionweb.com/regional/hidrosuroeste-llego-hace-5-meses-abrio-un-hueco-y-no-regreso/

[18] Ídem.

[19] Ídem.

[20] Ídem.

[21] Ídem.

[22] En cuanto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), son derechos humanos relativos a las condiciones sociales y económicas necesarias para una vida digna y en libertad, Estos derechos fundamentales tienen relación directa con el acceso y la prestación adecuada de los servicios públicos, pues para satisfacer los primeros se requiere garantizar los segundos. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-vii/