Del 25 de noviembre al 01 de diciembre del 2024.
La Biaci-ULA fue objeto nuevamente de la delincuencia
La Biblioteca Integrada de Arquitectura, Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Los Andes (Biaci-ULA) fue objeto nuevamente del vandalismo, pues un grupo de delincuentes ingresaron y destruyeron libros, gavetas de fichas y hasta los adornos navideños[1].
La Biaci-ULA, ubicada en el Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, en el sector La Hechicera del municipio Libertador del estado Mérida, está adscrita a los Servicios Bibliotecarios de la ULA y ha sido objeto en varias oportunidades de robos y hechos vandálicos[2].
Ahogo presupuestario
Por otra parte, se pudo conocer que la Biaci no ha podido actualizar libros ni hacer el resguardo y mantenimiento de las instalaciones (que están afectadas por fuertes filtraciones y que ha llevado al deteriorado del material académico) debido al ahogo presupuestario al que ha sido sometida la ULA desde hace más de una década[3].
Estudiantes de esta casa de estudios manifestaron su rechazo y condena a este hecho vandálico que limita sus opciones para el aprendizaje a través de Instagram: “No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras destruyen nuestros espacios de aprendizaje y cultura. Esto es un ataque directo a nuestra comunidad universitaria y a lo que representamos”[4].
La coordinadora de la Biaci, profesora Miroslava Rivas, ha denunciado en otras oportunidades que los delincuentes se han llevado cables de alta tensión, equipos de comunicación, deshumidificadores (necesarios para el cuidado de los textos), extintores, filtros de agua, vidrios, tabiquería, puertas, sillas, escritorios, ventiladores, material de limpieza, papeleras, estantes, entre otros materiales[5].
El ODH-ULA hace un llamado urgente al gobierno nacional para que se revise las denuncias realizadas en forma reiterativa sobre la situación crítica que enfrentan las infraestructuras ulandinas en sus diferentes núcleos y dependencias, las cuales dan cuenta del abandono presupuestario al que ha sido sometida esta casa de estudios y que afecta el derecho a la educación y a la ciencia.
Diputado solicita que se declare la emergencia vial en el Táchira
El diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira, Ricardo Hernández, mostró su preocupación por la actual situación de la vialidad en esa región y pidió que el Gobierno nacional declare un estado de emergencia vial, puesto que el mal estado de las vías afecta tanto a pobladores como a productores y comerciantes[6].
Hernández indicó que las vías en todos los puntos cardinales del Táchira han colapsado debido a las lluvias recientes que han ocurrido. Es por ello que durante su derecho a palabra en el parlamento regional exhortará a que este solicite al Gobierno Nacional que se declare el estado de emergencia vial en el Táchira y se aboquen a resolver la situación[7].
Sin embargo, destacó que el mal estado de las vías tachirenses no es algo nuevo ni se debe solamente a condiciones naturales, como las lluvias, sino que es producto también de que no reciben el mantenimiento adecuado pues, cuando las intervienen no lo hacen con la calidad técnica debida[8].
Puso como ejemplo la curva de La Chicharronera, la vía hacia Peribeca y el tramo de la avenida Antonio José de Sucre, las cuales no tienen ni tres meses de haber sido atendidas e intervenidas y quienes transitan a diario por esos lugares observan que ya se están haciendo algunos huecos en la capa asfáltica[9].
“No se trata tanto del tema de las condiciones naturales, se trata de que lo poco o mucho que se está haciendo, se haga con la calidad técnica debida para que no se conviertan en obras desechables”, dijo[10].
El ODH-ULA recuerda que una buena red de vías y carreteras permite satisfacer derechos fundamentales como educación, trabajo, alimentación y salud, además de que son imprescindibles para el desarrollo y crecimiento de un país, por lo tanto es deber del Estado, en su conjunto, velar por la optimización y buen funcionamiento de estas.
El estado Mérida con mayor registro de violencia contra la mujer durante el 2024
Según registro de la Comisión de la Mujer y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), en la región andina se registraron 94 casos de violencia contra la mujer desde el 1 de enero al 30 de septiembre del 2024, entre los que destaca el estado Mérida con 52 casos[11].
El 59% de estos casos se suscitaron en el entorno familiar, siendo las parejas y otras personas familiares cercanas a las víctimas los principales agresores. Así lo dio a conocer Holaya Peña, coordinadora de la Comisión ULA-Mujer a propósito de la conmemoración, el pasado 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer[12].
Detenciones arbitrarias
ULA Mujer y el ODH-ULA registraron 113 detenciones arbitrarias de mujeres adultas y adolescentes por motivos políticos en la región andina luego de las elecciones del 28 de julio de 2024. Algunas fueron puestas en libertad posteriormente, pero durante su detención sufrieron violaciones de sus derechos humanos por razones de género[13].
Violencia digital en la región andina
Por su parte Diana Hernández, pasante del ODH-ULA y colaboradora de la Comisión ULA-Mujer, señaló que un estudio realizado por ambas organizaciones refleja que 6 de cada 10 mujeres en la región andina han sido víctimas de alguna forma de violencia digital[14].
Dijo Hernández que el estudio, aplicado a mujeres jóvenes, determinó algunas formas de violencia digital, tales como el bullying y el acoso en espacios cibernéticos, así como ofertas engañosas de trabajo en el extranjero o de becas, que son unas de las formas más extremas de violencia digital, además de la sexualización de la mujer a nivel mediático, entre otros[15].
El ODH-ULA exhorta al gobierno nacional a legislar urgentemente en torno a leyes con un enfoque basado en ataques por razones de género en medios digitales. Igualmente considera que el Estado debe promover la aplicación de programas dirigidos a la prevención de la violencia digital contra las mujeres mediante la capacitación a niñas y adolescentes en el manejo de los medios digitales y redes sociales.
Torre eléctrica a punto de colapsar preocupa a población de La Tinta en el estado Táchira
Habitantes de La Tinta, comunidad rural de la parroquia San Sebastián, municipio San Cristóbal del estado Táchira, están viviendo días de gran angustia debido a que una torre eléctrica de alta tensión está a punto de colapsar y caer, ya que el terreno en donde se encuentra ubicada ha ido cediendo generando un peligro constante para la comunidad.
Ángel Moros, residente de la zona, dijo que, si bien esta situación se viene presentando desde hace más de seis meses, se ha visto agravada en los últimos tiempos debido a las lluvias[16].
“Hemos llevado comunicaciones a Corpoelec y a la Zona Educativa, pues hay un liceo muy cercano a la zona, pero no hemos obtenido respuesta. El terreno del cerro donde está la torre se ha derrumbado y ya casi llega a la base, lo que nos preocupa porque al caerse esa torre afectaría un radio bastante amplio”[17].
Agregó que el colapso y desprendimiento de la torre puede afectar a los habitantes de alrededor de 15 viviendas, así como a los estudiantes y personal de la Unidad Educativa Nacional “Juan Antonio Pérez Bonalde” porque las guayas de alta tensión están muy cercas de esos lugares[18].
Moros aseguró que el pasado jueves 21 de noviembre del 2024, funcionarios de Protección Civil sugirieron la evacuación de las viviendas cercanas a la torre de alta tensión porque no hay recursos para realizar el trabajo, pero destacó que para ellos no es nada fácil buscar otro sitio dónde vivir[19].
Vecinos señalaron que también temen que la carretera colapse y queden incomunicados en la comunidad. Hacen un llamado urgente a los organismos competentes para que tomen cartas en el asunto debido a que esta situación los mantiene en un vilo[20].
Desde el ODH-ULA nos unimos a tal petición, recordando que, según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 81, es deber del Defensor o Defensora del Pueblo velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos y amparar y proteger los derechos e intereses de las personas en relación con estos[21].
[1] Diario Los Andes. Yanara Vivas. 27/11/2024. Mérida | Delincuentes volvieron a vandalizar a la Biaci-ULA. https://diariodelosandes.com/merida-delincuentes-volvieron-a-vandalizar-a-la-biaci-ula/
[2] Ídem.
[3] Ídem.
[4] Ídem.
[5] movimiento20ula. Biblioteca Integrada de Arquitectura, Ciencias e Ingeniería (BIACI) Mayra Chaves de Burgos. https://www.instagram.com/p/DCxFVo_p84C/
[6] Por Redacción Web. (19 de noviembre del 2024). Diputado Ricardo Hernández cree que el Gobierno nacional debe declarar la emergencia vial en el Táchira. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/diputado-ricardo-hernandez-cree-que-el-gobierno-nacional-debe-declarar-la-emergencia-vial-en-el-tachira/
[7] Ídem.
[8] Ídem.
[9] Ídem.
[10] Ídem.
[11] Entrevista Holaya Peña, coordinadora Comisión Ula-Mujer. 28 de noviembre del 2024, 11 am.
[12] Ídem.
[13] Comisión Ula-Mujer (noviembre 27 del 2024). «Si te grita, te haces la loca»: funcionarios minimizan agresiones y revictimizan a mujeres víctimas de violencia en la región andina. https://ulamujer.org/si-te-grita-te-haces-la-loca-funcionarios-minimizan-agresiones-y-revictimizan-a-mujeres-victimas-de-violencia-en-la-region-andina/
[14] Entrevista Diana Hernández, pasante del ODH-ULA, Colaboradora Comisión ULA-Mujer.
[15] Ídem.
[16] Joycel Arellano (25 de noviembre del 2024). Peligro latente por torre eléctrica a punto de caer en La Tinta. La Prensa del Táchira. https://laprensatachira.com/nota/43325/2024/11/peligro-latente-por-torre-electrica-a-punto-de-caer-en-la-tinta
[17] Ídem.
[18] Ídem.
[19] Ídem.
[20] Ídem.
[21] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo IV – Del Poder Ciudadano. Sección Primera. Disposiciones Generales. Artículo 281. Son atribuciones del Defensor o Defensora del Pueblo: 1. (…) 2. Velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos, amparar y proteger los derechos e intereses legítimos, colectivos o difusos de las personas, contra las arbitrariedades, desviaciones de poder y errores cometidos en la prestación de los mismos. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-v/capitulo-iv/