Boletín Andino de Derechos Humanos Nro. 271

                                                                 Del 02 al 08 de diciembre del 2024

 

Profesores universitarios del Táchira: “Trabajamos por vocación y convicción

El pasado jueves 5 de diciembre se celebró en Venezuela el Día del Profesor Universitario y para los docentes universitarios que hacen vida en el estado Táchira, ahora mismo esta no es una fecha de celebración, pues consideran que prácticamente están trabajando por vocación y convicción, dado los míseros salarios que reciben y la pérdida de sus beneficios socio-económicos y laborales.

Darwin Mora, profesor de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), señaló que para él no hay nada que celebrar. Sin embargo, recalcó que conmemoró su día yendo a trabajar, como lo hace siempre en el Día del Profesor Universitario[1].

Por su parte Ernesto Suárez, profesor de Matemáticas en la Universidad Católica del Táchira, indicó que la universidad no escapa a los bajos sueldos que perciben los trabajadores públicos. “Eso es a nivel nacional, ya no contamos ni con servicios de salud, es decir que si nuestra familia o nosotros nos enfermamos tenemos que acudir a la buena voluntad de otras personas para poder costear los gastos, porque ya no tenemos ese importante beneficio”[2].

Omaira Labrador, profesora de Comunicación Social en la ULA-Táchira, señaló que espera que el año que viene se materialice el aumento del salario y que también se reconozca que, aparte de la vocación de los profesores, estos tienen necesidades que implican, incluso, el traslado a sus sitios de trabajo[3].

Desde el ODH-ULA acompañamos a los profesores universitarios en su legítimo reclamo y consideramos que no es justo que profesionales que desempeñan un papel tan importante para la sociedad y el desarrollo del país, sigan recibiendo un salario de hambre, por lo tanto es urgente que se materialice lo que estipula el artículo 91 de nuestra Constitución, en cuanto a que todo trabajador tiene el derecho a recibir un salario digno y suficiente para su subsistencia y la de su familia[4].

 

El Hospital María Aracelis Álvarez de Trujillo, enfrenta crisis por falta de oxígeno medicinal

Personal médico que labora en el Hospital María Aracelis Álvarez, de Betijoque, en el estado Trujillo, ha denunciado que dicho centro asistencial hace meses que no recibe oxígeno medicinal para atender a los pacientes que requieran de este importante insumo médico[5].

Los denunciantes que prefirieron mantenerse en el anonimato para evitar represalias, recomendaron que, ante esta situación, las personas prevengan, en la medida de lo posible, exponerse a accidentes cerebro-vasculares o a alguna otra patología que requiera del uso de oxígeno medicinal[6].

Según los galenos, actualmente no hay oxígeno medicinal ni en uso ni en los depósitos, debido a la grave crisis que padece Pdvsa Gas que le impide procesar los insumos para este y otros tipos de gases[7].

Extraoficialmente se conoció que la falta de oxígeno para uso medicinal en el Hospital María Aracelis Álvarez es de meses, varios periodistas han  intentado comunicarse con la directora de dicho centro asistencial, Nora Linares, para obtener una información oficial al respecto, pero esta se excusó de informar alegando, por medio de una empleada, que estaba pasando consulta a pacientes del área de maternidad[8].

Tomando en cuenta que el país hace poco afrontó la pandemia del Covid-19, cuyas secuelas afectan mayormente a los pulmones, es importante que el gobierno tome las medidas necesarias y urgentes, para garantizar oxigenoterapia a toda aquella persona que lo requiera.

En ese sentido, desde el ODH-ULA hacemos un llamado al Estado para que agote todas las medidas necesarias que hagan posible el suministro de oxígeno medicinal a los hospitales de los estados andinos y del país, a fin de garantizar el cumplimiento del artículo 83 de nuestra Constitución nacional que establece la salud como un derecho humano fundamental[9].

 

SNTP denunció agresión contra reportero gráfico de El Merideñazo por funcionarios del GRIM 

El reportero gráfico del medio digital El Merideñazo, Héctor Molina, fue despojado de su teléfono por funcionarios del Grupo de Respuesta Inmediata del estado Mérida (GRIM) quienes le obligaron a borrar las fotos y videos de su equipo celular cuando cubría una pauta en la avenida Las Américas, de la ciudad de Mérida, sector Santa Bárbara[10].

La denuncia fue realizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en su cuenta de X el 1 de diciembre de 2024[11].

Según la denuncia en X le revisaron sus documentos y le quitaron el carnet que lo identifica como integrante del Círculo de Reporteros Gráficos, además de que fue insultado por una funcionaria del Cuerpo de Bomberos de Mérida[12].

 

CNP Caracas registró más de 220 agresiones al gremio periodístico en lo que va de 2024

Vale señalar que el 2 de diciembre de 2024 el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Distrito Capital, por medio de su secretario general, Edgar Cárdenas, informó que durante el 2024 se han registrado 225 agresiones a periodistas, trabajadores de la prensa y medios de comunicación en Venezuela[13].

Cárdenas indico que según la data del CNP hay 19 trabajadores de la prensa detenidos, y 14 de ellos con juicios abiertos. Además, se realizó el cierre de 17 emisoras y de 5 programas de radio, así como un programa de televisión, entre otros hechos de agresiones al gremio periodístico[14].

El ODH-ULA exhorta al gobierno nacional a hacer cumplir y respetar el artículo 58 de la CRBV que señala que: “La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura”[15].

 

[1] Joycel Arellano (5 de diciembre del 2024). Profesores universitarios ejercen por vocación y convicción. La Prensa del Táchira. https://laprensatachira.com/nota/43480/2024/12/profesores-universitarios-ejercen-por-vocacion-y-conviccion

[2] Ídem.

[3] Ídem.

[4] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 91: Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. https://www.oas.org/dil/esp/constitucion_venezuela.pdf

[5] Diario Los Andes, Eduardo Viloria, 4 /12/2024. El Hospital María Aracelis Álvarez enfrenta crisis por falta de oxígeno medicinal. https://diariodelosandes.com/el-hospital-maria-aracelis-alvarez-enfrenta-crisis-por-falta-de-oxigeno-medicinal/

[6] Ídem.

[7] Ídem.

[8] Ídem.

[9] Artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios”. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v/#:~:text=Art%C3%ADculo%2083%20La%20salud%20es,el%20acceso%20a%20los%20servicios.

[10] #AlertaSNTP | La mañana del domingo #01Dic, funcionarios del Grupo de Respuesta Inmediata del estado #Mérida le quitaron el teléfono y le hicieron borrar las fotos y videos al reportero gráfico Héctor Molina, mientras cubría una pauta en la Av. Las Américas, sector Santa Bárbara. https://x.com/sntpvenezuela/status/1864139688044331427

[11] Ídem.

[12] Ídem.

[13] Tal Cual. Diciembre, 2/ 2024. CNP Caracas registró más de 220 agresiones al gremio periodístico en lo que va de 2024. https://talcualdigital.com/cnp-caracas-registro-mas-de-220-agresiones-al-gremio-periodistico-en-lo-que-va-de-2024/

[14] Ídem.

[15] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo III – De los Derechos Civiles. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-iii/