Situación de las universidades en Venezuela, Reporte mensual: noviembre, 2024

Puede descargar el Reporte completo aquí

Resumen

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODHULA) en alianza con la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de La Universidad del Zulia, Aula Abierta, y el Centro para la Paz y Derechos Humanos «Padre Luis María Olaso» de la Universidad Central de Venezuela, registraron durante el mes de noviembre 44 casos relacionados con incidentes que afectan al derecho a la educación y otros derechos humanos en el contexto universitario.

Durante el mes de noviembre de 2024 los incidentes registrados fueron: 52% sobre sobre acoso presupuestario, 21% sobre agresiones, 18% otros, 7% por deserciones y 2% por violaciones al debido proceso.

 

Este reporte contiene documentación de:

-23 denuncias por acoso presupuestario: Los casos registrados evidencian diversas problemáticas dentro del ámbito universitario. En primer lugar, se observa un deterioro significativo de los espacios universitarios debido a las restricciones presupuestarias. Asimismo, se reporta una vulneración de los derechos laborales, manifestada en la falta de pago salarial adecuado al personal universitario.

En cuanto a los derechos estudiantiles, estos se ven afectados por la insuficiente asignación presupuestaria estatal, lo cual repercute negativamente en beneficios esenciales para los estudiantes universitarios, como becas y servicios de comedor. Además, se señala una continua violación a la autonomía universitaria, derivada de la intervención gubernamental en los espacios académicos. Por último, se destaca la falta de inversión en infraestructuras destinadas a la difusión científica, lo cual impacta en el desarrollo académico e investigativo de las instituciones.

-9 denuncias por agresiones. Señala cuatro incidentes de seguridad en espacios académicos y a las continuas persecuciones y amenazas a universitarios en el contexto postelectoral. Además, se mencionan los riesgos de la aplicación arbitraria de la Ley Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, y supuestos casos de expresiones de odio y neofascismo en las universidades.

-3 denuncias por deserción. Se refiere a la pérdida de personal profesoral en las universidades, la deserción de estudiantes en carreras como física, biología, matemáticas y agronomía, así como la baja matriculación de jóvenes para ingresar a las universidades del país.

-1 denuncia por violaciones al debido proceso de miembros de la comunidad universitaria. Hace referencia a la citación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) a Óscar Murillo, periodista, profesor universitario de la Universidad Católica Andrés Bello y Coordinador General de Provea, la cual incumple los estándares en materia de derechos humanos.

-8 denuncias por otros motivos. Se refiere a protestas y reclamos por parte del movimiento estudiantil para exigir renovación de los cargos de la dirigencia estudiantil, por hechos de presunta corrupción en universidades, la desinformación de la comunidad universitaria y la instrumentalización de los medios del Estado para hacer proselitismo político en los espacios universitarios. Además, señala algunas actividades de promoción de los derechos humanos en las universidades

 

Puede descargar el Reporte completo aquí