El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes recibió el día 21 de abril denuncia de iatrogenia durante un procedimiento de cesárea realizado por una egresada del programa de Medicina Integral Comunitaria (MIC), intervención que habría tenido lugar en el IAHULA en fecha 12/04/2017, en consecuencia durante la cesárea, el rostro y ojos de la bebé fueron cortados con el bisturí produciéndole daños irreversibles.
Dicho hecho ha sido noticioso por las fotos divulgadas por redes sociales que dan cuenta de los daños ocasionados a la bebé y especialmente por las declaraciones a la prensa local del padre de la niña, Marcelino Vielma Valero quien reconoce que a la madre Sra. Jacinta Rojas Pérez hubo que hacerle una cesárea y que “una vez que la niña nace la señora Arianna Márquez le hace una fotografía sin nuestra autorización, las publica, y mal pone a los médicos que nos atendieron hecho que va contra la dignidad de nuestra familia” .
A fin de aclarar estos hechos contenidos en tan grave denuncia, el día 27 de abril del presente año el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes procedió a solicitar al Dr. José Ángel Ferrer Fuentes, director de ese centro de salud, una investigación exhaustiva que permita determinar responsabilidades, y evitar que un hecho similar vuelva a ocurrir, ello en virtud de que posiblemente no estaríamos en presencia de un caso aislado sino que ya existen antecedentes de denuncias del año 2014 que involucrarían a la misma médica comunitaria en graves
hechos de iatrogenia en el área de ginecología y obstetricia del IAHULA.