Boletín Andino de Derechos Humanos Nro. 244

                                                         Del 27 de mayo al 02 de junio del 2024.  

Adultos mayores de Táchira y Trujillo exigieron salarios dignos.

En el marco de la celebración del Día del Adulto Mayor en Venezuela, jubilados y pensionados de los estados Táchira y Trujillo exigieron al gobierno nacional salarios dignos.

Dirigentes de la Asociación Nacional de Jubilados, Asociación de Pensionados del estado Trujillo y gremios sindicales hicieron entrega de un documento ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en el que exigen, además de un salario digno, una serie de beneficios y reivindicaciones[1].

Por su parte jubilados y pensionados del estado Táchira también acudieron a la sede administrativa del IVSS de esa entidad para rechazar el mísero salario de escasamente USD 3 (130 Bs) que consideran una política de exterminio del salario nacional[2].

Emiro Díaz, presidente de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados del Táchira, señaló que en esa región, sólo en el sector educativo son más de 14 mil jubilados y pensionados afectados por el bajísimo salario de los más de 5 millones que hay a nivel nacional[3].

Francelia Ruiz, coordinadora de proyectos de la Asociación Civil Convite, dijo que esa organización ha documentado y denunciado múltiples violaciones de derechos humanos a la población adulta mayor, que envejece con unos ingresos económicos muy precarios, lo cual afecta principalmente su derecho a la vida[4].

El ODH-ULA exhorta al gobierno nacional a dar cumplimiento al artículo 80 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, referido a los plenos derechos y garantías de los adultos mayores[5].

 

Tovareños exigen solución a la crisis del agua

Cansadosde pasar hasta 22 días sin agua y, en algunos casos, hasta más de un mes, habitantes de la parroquia El Llano del municipio Tovar, salieron a protestar, trancando la vía en el sector El Volcán que conduce a la población de Bailadores[6].

El ODHULA ha recogido testimonios en los que habitantes afirman que regularmente hay sectores de la población de Tovar a los que les llega el agua una vez a la semana, pero hay otros sectores que pasan hasta 22 días sin agua[7].

Cabe destacar que los más afectados son los habitantes de la parroquia El Llano que han llegado a pasar hasta más de un mes sin el preciado líquido, y cuando llega es solo por unas horas[8].

Miles de familias sin agua potable

La parroquia El Llano cuenta con 3 acueductos, 2 que funcionan por gravedad y el recién reinaugurado sistema de bombeo Wilmer Pérez, que hace menos de un mes lo pusieron a funcionar, pero sufrió una rotura en la tubería, limitando nuevamente la distribución del preciado líquido, lo cual afecta a unos diez mil tovareños.

Gladys Arellano, concejal de Tovar, denunció que esta problemática, la cual atribuyó a la ineficiencia de la gestión municipal, tiene padeciéndose más de año y medio y afecta a más del 80% de los tovareños [9].

El ODH-ULA se une a la exigencia que realizan las familias tovareñas al alcalde Yvan Pulitti y a la Hidrológica de Aguas de Mérida para que busquen una solución definitiva a la problemática del agua en Tovar.

Vale recordar que la Observación General Número 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (Comité DESC) señala, en su parte introductoria, que el agua es un recurso natural limitado y un bien público fundamental para la vida y la salud[10].

 

Apula-Trujillo denuncia ataque sistemático a los derechos laborales de los universitarios

El pasado 28 de mayo del 2024, mediante comunicado, la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, seccional Trujillo (APULA-Trujillo), denunció la violación sistemática de los derechos laborales de la comunidad universitaria[11].

El presidente de la APULA-Trujillo, profesor Johny Humbría, recordó que ya desde el 2011 tuvieron que realizar una huelga de hambre por la reivindicación de sus derechos laborales[12].

Dijo que, pese a que para esa época no se había producido la denominada «guerra económica» ni las «sanciones», los ajustes salariales impuestos unilateralmente por el gobierno nacional estaban muy por debajo de la inflación y desde entonces la merma de los salarios no ha parado[13].

Denunció igualmente que la bonificación de los salarios ha erosionado el poder adquisitivo de los universitarios, limitando su acceso a servicios básicos como salud, educación y vivienda[14].

Agregó que, pese a que en el país ya no existe desabastecimiento, de todas formas los universitarios no pueden comprar los productos, ya que la inflación y la pulverización del salario no les permite adquirirlos[15].

En virtud de ello solicitan al Gobierno Nacional un salario digno para que los trabajadores universitarios puedan cubrir la canasta básica y se les garantice una vida digna[16].

Desde el ODH-ULA nos unimos a tal petición para que se respete y se dé cumplimiento al artículo 91 de nuestra Constitución[17], así como del artículo 98 de la Ley Orgánica del Trabajo que señalan el derecho que tienen los trabajadores a tener un salario suficiente que les permita vivir con dignidad[18].

Desde hace más de 3 años el núcleo Alberto Adriani de la ULA no cuenta con servicio eléctrico

Hace más de 3 años que el Núcleo Universitario Alberto Adriani de la Universidad de Los Andes (NUAA-ULA) en El Vigía, estado Mérida, no cuenta con servicio eléctrico, debido a que el hampa hurtó el cableado eléctrico y demás aparatos que mantenían iluminada a dicha institución universitaria[19].

El profesor Domingo Alarcón, vicerrector decano del NUAA-ULA, dijo que durante el año 2020 sufrieron muchos robos, no sólo de las instalaciones eléctricas sino también de componentes de los aires acondicionados de aulas y oficinas, lo cual los dejó inservibles[20].

Agregó que la universidad no cuenta con los recursos para reparar el sistema eléctrico ni hacer las mejoras necesarias, pues desde hace años tiene un presupuesto reducido[21].

 Con personal mínimo

Dijo el profesor Alarcón que debido a los míseros salarios que perciben, gran parte del personal administrativo y docente han renunciado, por lo cual ahora cuentan con el personal mínimo para laborar[22].

Sin embargo, el NUAA no se ha detenido y las clases han continuado de manera ininterrumpida. Señaló que tienen una matrícula activa de 150 estudiantes, quienes, para realizar sus prácticas de laboratorio de Química o Física, tienen que trasladarse hasta la Facultad de Ciencias en Mérida[23].

Para el laboratorio de computación los estudiantes acuden a un liceo en El Vigía, con el cual el NUAA firmó un convenio para apoyar en estas prácticas de los bachilleres[24].

El ODH-ULA recuerda al gobierno nacional su deber de proveer a las instituciones educativas de las condiciones necesarias para brindar una educación integral y de calidad, tal como lo manda el artículo 103 de nuestra Constitución[25], así como cumplir también con el artículo 91, relacionado con salarios justos y dignos[26].


[1] Diario Los Andes. Por Alexander González 29/05/2024. Jubilados y pensionados en el Día del Adulto Mayor: sin poder adquisitivo nos hemos convertido en dependientes de nuestros hijos y nietos. https://diariodelosandes.com/jubilados-y-pensionados-en-el-dia-del-adulto-mayor-sin-poder-adquisitivo-nos-hemos-convertido-en-dependientes-de-nuestros-hijos-y-nietos/

[2] Diario Los Andes.  Zulma López   29/05/2024. En el Táchira creen que si no hay cambio de modelo político no habrá posibilidad de que los pensionados tengan un salario digno. https://diariodelosandes.com/en-el-tachira-creen-que-si-no-hay-cambio-de-modelo-politico-no-habra-posibilidad-de-que-los-pensionados-tengan-un-salario-digno/

[3] Ídem.

[4] Entrevista a Francelia Ruiz. directora de proyectos de la Asociación Civil Convite. 22 de mayo de 2024.

[5]  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 80:  El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, está obligado a respetar su dignidad humana, su autonomía y les garantizará atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida. Las pensiones y jubilaciones otorgadas mediante el sistema de seguridad social no podrán ser inferiores al salario mínimo urbano. A los ancianos y ancianas se les garantizará el derecho a un trabajo acorde con aquellos y aquellas que manifiesten su deseo y estén en capacidad para ello”. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v/#:~:text=Art%C3%ADculo%2080%20El%20Estado%20garantizar%C3%A1,de%20sus%20derechos%20y%20garant%C3%ADas.

[6] Entrevista vía whatsApp a habitantes de de Tovar. 30 de mayo 2024. 7.00.pm

[7] Ídem.

[8] Ídem.

[9] La Patilla.com Jesús Quintero. Mayo 27 2024. Merideños no se calan más la falta de agua y trancaron la carretera Tovar-Bailadores. https://www.lapatilla.com/2024/05/27/meridenos-no-se-calan-mas-la-falta-de-agua-y-trancaron-la-carretera-tovar-bailadores/.

[10] Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. https://www.cndh.org.mx/programa/39/derechos-economicos-sociales-culturales-y-ambientales.

[11] Apula-Trujillo (28 de mayo del 2024). ¡La universidad venezolana sufre un ataque sistémico a sus derechos laborales! Prensa-NURR. https://prensanurrula.blogspot.com/2024/05/apula-la-universidad-venezolana-sufre.html

[12] Ídem.

[13] Ídem.

[14] Ídem.

[15] ídem

[16] Ídem.

[17] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 91. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. https://www.oas.org/dil/esp/constitucion_venezuela.pdf

[18] Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. Artículo 98. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades materiales, sociales e intelectuales. El salario goza de la protección especial del Estado y constituye un crédito laboral de exigibilidad inmediata. Toda mora en su pago genera intereses. https://www.inces.gob.ve/wp-content/uploads/2017/10/lot.pdf

[19] Leoesnoticia.  (29 de mayo 2024). Más de 3 años a oscuras suma el núcleo Alberto Adriani de la ULA en el Vigía-Mérida. Whatsapp. https://leoesnoticia.blogspot.com/2024/05/mas-de-3-anos-oscuras-suma-el-nucleo.html

[20] Ídem.

[21] Noticias ULA Oficial. María de los Ángeles Pérez. (29 de mayo del 2024). Tres años sin electricidad afronta el Núcleo Alberto Adriani. Telegram. https://t.me/s/ulaesnoticia

[22] Ídem.

[23] Ídem.

[24] Ídem.

[25] Artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. Acesso a la Justicia. Derecho a la Educación. https://accesoalajusticia.org/glossary/derecho-a-la-educacion/

[26] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 91. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. https://www.oas.org/dil/esp/constitucion_venezuela.pdf