Del 23 al 29 de septiembre del 2024
Dionis Dávila: En situación de pobreza extrema inician actividades trabajadores universitarios
El secretario general del Sindicato de Profesionales de la Universidad de Los Andes (Siprula); Dionis Dávila, manifestó en entrevista para #AulaAbiertaRadio el pasado 26 de septiembre que los trabajadores universitarios inician el año escolar en una situación de pobreza extrema con un salario de apenas USD $3,50 al mes[1].
«Estamos con una incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar, las condiciones laborales siguen adversas para todos los sectores del país», denunció Dávila[2].
Agregó que las convenciones colectivas firmadas durante los últimos 20 años no se han respetado ni reconocido, pues al revisar qué beneficios tienen los trabajadores, se observa que no hay salario justo ni salud, ni educación, ni cultura y que nada de lo aprobado en las convenciones colectivas se cumple[3].
Jubilados y pensionados en situación de vulnerabilidad
Por su parte Osmar Fernández, secretario de organización del Siprula, dijo que los jubilados y pensionados de la Universidad de Los Andes se encuentran en una situación crítica y de vulnerabilidad. Advirtió que han sido abandonados y carecen de una protección económica justa y adecuada[4].
“Es fundamental que el gobierno atienda la solicitud de incremento de pensiones en función de los indicadores económicos, para que garanticen un nivel de vida digno a quienes dedicaron años de servicios a la universidad”, dijo Fernández[5].
Agregó que los gremios solicitan al gobierno nacional la implementación de programas y beneficios especiales destinados a los jubilados de la ULA que brinden acceso a salud de calidad y subsidios complementarios que ayuden a su bienestar y seguridad social en la etapa de retiro[6].
El ODH-ULA exhorta al gobernó nacional a garantizar lo que manda el artículo 91 de la CRBV que dice: “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”[7].
El 70% de las instalaciones educativas del Táchira no están aptas para el reinicio escolar
La presidente del Colegio de Licenciados del estado Táchira, Gladys Chacón, advirtió el deterioro del 70% las infraestructuras educativas en el estado Táchira, las cuales no están aptas para el reinicio del año escolar 2024- 2025[8].
Chacón dijo que el Estado venezolano ha realizado algunos trabajos superficiales en las instituciones, pero existen problemas graves en los techos, así como filtraciones, daños en las baterías de los baños, tuberías en mal estado y otras debilidades, afirmó[9].
«No está el ambiente idóneo para recibir clases como debe ser. La humedad en algunas instituciones puede generar molestias y algunos gastos en salud, como en costos de medicina a sus padres y representantes», dijo Chacón[10].
Cierre técnico de escuela en San Cristóbal
A escasos días del reinicio del año escolar, los padres y representantes de los estudiantes de la Unidad Educativa Estadal “Wanda de Márquez”, ubicada en San Cristóbal, fueron notificados de que sus representados debían ser retirados, declarando un cierre técnico de la institución[11].
Este cierre técnico se produce debido a filtraciones en el techo de la infraestructura de la escuela. Protección Civil realizó una inspección hace 3 años en la que se recomendó poner un manto asfáltico en el techo de la institución[12].
Uno de los representantes pidió que se hagan los trabajos correspondientes para garantizarles a sus hijos la educación, pues se les hace muy difícil reubicarlos en otras instituciones educativas, pues la gran mayoría tienen problemas en su infraestructura[13].
El ODH-ULA recuerda al Estado venezolano lo establecido en el artículo 103 de la CRBV que señala que: “Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”[14].
Ante fin de la flexibilización horaria docentes del Táchira exigen mejoras salariales
A menos de una semana para que inicie el nuevo año escolar, los docentes del Táchira y de todo el país esperan que se anuncie un aumento salarial, tomando en cuenta que ahora tendrán que trabajar horario completo sin flexibilización.
Evencio Zenón, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza y de la coalición sindical del estado Táchira, dijo al respecto que los docentes han tenido un enorme deterioro de su salario: “El salario no alcanza para pagar el transporte, sí un docente no gana ni 200 bolívares quincenales, cómo le va a alcanzar para poder solventar el pasaje de esos 15 días”, se quejó”[15].
Agregó que no están en contra de que se cumpla con el horario regular, pero siempre y cuando la labor docente sea bien remunerada. En su opinión las condiciones para el año escolar 2024-2025 son peores que las del año escolar anterior y es por ello que han solicitado una reunión urgente con la Zona Educativa del estado para tratar el tema del horario”[16].
El sindicalista espera empatía de parte de las autoridades educativas y que entiendan que no pueden ir a trabajar los cinco días de la semana si el costo de la canasta familiar está en 542,60 dólares”[17]. “Nosotros no ganamos ni 20 dólares, si no nos alcanza para comer mucho menos para el pasaje”, dijo[18].
Desde el ODH-ULA nos solidarizamos con los trabajadores de la Educación y pedimos al gobierno nacional que cumpla con el artículo 91 de la Constitución nacional, que señala que “Todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas”[19], a fin de garantizar también el artículo 103 que establece el derecho de toda persona a recibir una educación integral de calidad[20].
APULA Trujillo: Reinicio de clases se dará bajo incertidumbre y desprotección
La Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes en Trujillo (Apula-Trujillo) alertó que el reinicio de actividades universitarias en esa entidad andina, luego del periodo vacacional, se producirá dentro de un marco de incertidumbre y desprotección[21].
Johny Humbría, presidente de APULA Trujillo, denunció el estado de precariedad y crisis que atraviesa la Universidad de Los Andes en Trujillo debido, entre otros factores, al estancamiento salarial de todo el personal universitario, así como las bajas o nulas becas estudiantiles y la falta de respuesta a las demandas del sector[22].
Sin embargo para la Apula Trujillo la mayor preocupación en estos momentos gira en torno a la situación de los ulandinos que fueron detenidos en el marco de las protestas que se produjeron luego de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio del 2024[23].
Dijo Humbría que luego de dos meses de su injusta detención, se les ha negado el acceso a una defensa privada y se les ha impuesto, de manera arbitraria, una defensa pública, además de que la visita de sus familiares está limitada[24].
Personal de ULA Táchira anunció que trabajará sólo 2 veces a la semana
Olga Soto, secretaria general del Siprula Táchira, informó que el personal de la ULA en esa entidad laborará solamente dos veces a la semana dado que los bajos sueldos que perciben no cubren sus necesidades, incluyendo el pasaje de transporte para asistir más de dos veces a la semana[25].
Agregó que dependencias como las bibliotecas y oficinas administrativas trabajarán 2 veces a la semana en tanto que otras áreas, como la docente o de servicios lo harán 3 o 4 veces a la semana[26].
El ODH-ULA una vez más resalta la necesidad de que el gobierno cumpla con lo que establecen los artículos 91 y 103 de la Constitución nacional, a fin de garantizar tanto el derecho de los trabajadores a un salario digno como el de las personas a recibir una educación de calidad[27].
[1] #AulaAbiertaRadio. Organización no gubernamental (ONG). https://www.instagram.com/reel/DAZCk3qSOf2/
[2] Ídem.
[3] Entrevista a Dionis Dávila. 26/09/2024. 8;00 am
[4] Diario Pico Bolívar. 23/09/2024. Sindicatos ratifican su compromiso con los jubilados https://diariopicobolivar.net/sindicatos-ratifican-su-compromiso-con-los-jubilados/
[5] Entrevista a Osmar Fernández. 26/09/2024. 10:am
[6] Ídem.
[7] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo V – De los Derechos Sociales y de las Familias Artículo 75 °. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v/
[8] Diario Los Andes. Luzfrandy Contreras. 26/09/2024. Táchira | El deterioro del 70% de las estructuras educativas se convierten en un obstáculo para el inicio del año escolar. https://diariodelosandes.com/tachira-el-deterioro-del-70-de-las-estructuras-educativas-se-convierten-en-un-obstaculo-para-el-inicio-del-ano-escolar/
[9] Ídem.
[10] Ídem.
[11] #conexiontachira. Cierre técnico en institución educativa por deficiencia en la infraestructura. https://www.instagram.com/reel/DAZpwvPKiVW/
[12] Ídem.
[13] Ídem.
[14] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo VI – De los Derechos Culturales y Educativos. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-vi/
[15] Joycel Arellano (24 de septiembre del 2024). En espera de mejora en condiciones salariales están los docentes del Táchira. La Prensa del Táchira. https://laprensatachira.com/nota/42506/2024/09/en-espera-de-mejora-de-condiciones-salariales-estan-los-docentes
[16] Ídem.
[17] Fiorella Tagliafico (21 de agosto del 2024). Cendas-FVM: Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en 542,94 dólares en julio. El Diario. https://eldiario.com/2024/08/21/cendas-fvm-canasta-alimentaria-familiar-julio/
[18] Joycel Arellano (24 de septiembre del 2024). En espera de mejora en condiciones salariales están los docentes del Táchira. La Prensa del Táchira. https://laprensatachira.com/nota/42506/2024/09/en-espera-de-mejora-de-condiciones-salariales-estan-los-docentes
[19] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 91. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. https://www.oas.org/dil/esp/constitucion_venezuela.pdf
[20] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. https://www.derechoadministrativoucv.com.ve/wp-content/uploads/2020/05/homenaje-02-05.pdf
[21] Redacción Web Diario de Los Andes (24 de septiembre del 2024). APULA Trujillo: Incertidumbre y desprotección ante el reinicio de clases. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/apula-trujillo-incertidumbre-y-desproteccion-ante-el-reinicio-de-clases/
[22] Ídem.
[23] Ídem.
[24] Ídem.
[25] Diario del Pueblo (25 de septiembre del 2024). Dinero en caja de ahorros ha quedado represado. Instagram.https://www.instagram.com/diariodlpueblo/reel/DAW_XAosP1f/
[26] Ídem.
[27] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 91. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. https://www.oas.org/dil/esp/constitucion_venezuela.pdf