Del 21 al 27 de octubre del 2024.
Ulandinos exigen que se garanticen sus derechos económicos, sociales y culturales
Representantes del Siprula, Apula y Soula impulsan una nueva etapa de lucha para exigir al gobierno nacional que se garanticen los derechos económicos, sociales y culturales del personal activo y jubilado de la Universidad de Los Andes (ULA).
En un foro realizado en el Edificio Administrativo de la ULA, el pasado 22 de octubre, Virgilio Castillo, presidente de la Asociación de Profesores de la ULA, (Apula), hablo sobre la crítica situación salarial y de la ausencia de seguros médicos para los universitarios. Afirmó que Seguros Constitución no atendió a la provincia y el nuevo Seguro Miranda aún no se concreta por parte del Ministerio de Educación Superior[1].
Por su parte Dionis Dávila, secretario general del Siprula, dijo que los gremios se preparan para una nueva etapa de lucha por la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales[2].
A tribunales
La profesora Maira Duque, quien también participó en el foro, propuso iniciar un proceso legal en los tribunales nacionales para realizar las exigencias que la Ley otorga y que el gobierno ignora[3].
Miriam Cala, presidenta del Colegio de Odontólogos del estado Mérida, resaltó la importancia de emprender acciones unidos, dijo que el norte común es: “solucionar los problemas económicos de los trabajadores universitarios, para la obtención de un salario que cubra sus necesidades y el reconocimiento de sus derechos establecidos en la ley”[4].
En el contexto de lo expuesto, en cuanto a una situación de míseros salarios y la ausencia de un sistema de salud para los trabajadores universitarios, el ODH-ULA resalta que se está violando el artículo 83 constitucional que señala que: “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida”[5] y el artículo 91 que señala que: “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”[6].
Táchira: Sin justificación suspenden salario a trabajadores de la educación
A 44 docentes y 9 trabajadores del área administrativa del sector educación del municipio Seboruco del estado Táchira les fue suspendido el salario sin una justificación debida, según denunció Evencio Zenón, vocero del magisterio tachirense[7].
El dirigente sindical informó que se reunió con la jefe de la Zona Educativa del Táchira, Bertzabeth Gandica, a quien comunicó la situación de los 53 trabajadores de la educación[8].
Zenón dijo que los trabajadores no reciben sus salarios ni bono de guerra desde el mes de septiembre a pesar de que han cumplido con sus funciones de manera regular[9].
Luego de algunas diligencias los afectados descubrieron que sus salarios habían sido suspendidos por el Ministerio de Educación bajo la acusación de “abandono del cargo”, pero los docentes aseguran que han cumplido con las responsabilidades laborales regularmente[10].
Manifestó el gremialista que hay “un abuso de poder y una desviación de autoridad por parte de algunos funcionarios” que actúan en contra de la Constitución. Agregó que tomarán acciones legales contra el funcionario responsable de la suspensión de los salarios[11].
Finalmente, mostró su preocupación por la situación económica de los docentes afectados y solicitó que se reparen los daños causados mediante el pago retroactivo de los salarios caídos y los aguinaldos adeudados[12].
El ODH-ULA recuerda que el artículo 89 de la CRBV establece claramente que “El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado”, este artículo expone varios principios que favorecen la condición del trabajador[13].
Consejo Legislativo del Táchira discutió situación crítica de la ULA en la región
Ante un pedido del diputado Miguel Reyes, el Consejo Legislativo del estado Táchira discutió, el pasado martes 22 de octubre del 2024, la situación crítica que afronta el Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez de la Universidad de Los Andes (ULA) en el Táchira, sobre todo en lo que tiene que ver con la infraestructura:
“Este núcleo se está muriendo por la desidia del gobierno nacional y del gobierno regional, hoy nosotros queremos, desde este Parlamento, levantar nuestra voz y acompañar a los 4.800 estudiantes que se están preparando en esta universidad y a los 300 que están haciendo postgrado en ella, además de los trabajadores”, dijo Reyes[14].
Agregó que en el Parlamento regional se crearon dos comisiones para ponerse al frente en la búsqueda de la solución de los problemas que atraviesa la ULA Táchira. En ese sentido, tanto la fracción oficialista como la opositora coincidieron en que es necesario la búsqueda de soluciones en pro de esa casa de estudios[15].
El edil Reyes solicitó al vicerrector-decano de la ULA Táchira, profesor Omar Pérez Díaz, que presente un informe sobre todas las necesidades y “calamidades” por las que está pasando el mencionado núcleo universitario[16].
“Y desde aquí le queremos decir al ciudadano ministro de Educación Superior, Ricardo Sánchez, que es tachirense, que fue dirigente estudiantil, que fue presidente de la Federación de Centros Universitarios ayer, que recuerde cuando él reclamaba la providencia universitaria y las reivindicaciones estudiantiles”, subrayó el vocero del bloque opositor[17].
Desde el ODH-ULA recordamos que, según la Ley Orgánica de Educación, en su artículo 50,[18] y la Ley de Universidades, es deber del Estado proveer los recursos necesarios, no sólo para el funcionamiento de las instituciones educativas sino para el mantenimiento y construcción de su infraestructura, así como para garantizar los beneficios laborales y estudiantiles.
Sin servicio eléctrico la población de sector Panamericano del estado Táchira
Habitantes del sector El Polvorín, del municipio Panamericano de la zona norte del estado Táchira, denunciaron que tienen más de un mes sin servicio eléctrico, luego de que un transformador de electricidad colapsara[19].
Gregorio Arvaláez, encargado del consejo comunal del sector El Polvorín, dijo que pese a que han acudido a diferentes medios para reportar la situación y buscar una solución, no han obtenido respuesta de las autoridades quienes siguen indolentes ante la situación crítica que enfrentan 54 familias de esta comunidad por la falta de electricidad[20].
«Ni la Gobernación ni Corpoelec ni siquiera la página que abrieron para solicitar ayuda, que es la Venapp, nos han tomado en cuenta» expresó molesto y decepcionado Arvaláez[21].
Vale destacar que esta comunidad, que está compuesta por personas de escasos recursos, tuvo que invertir casi US $3.000 para comprar 400 metros de guaya de alta tensión. «Muchos dejaron de comprar alimentos básicos, como arroz o carne, para poder pagar la cuota y traer esos materiales para instalar la electricidad en la zona», destacó el dirigente vecinal[22].
Señaló que en El Polvorín hay niños especiales, personas diabéticas, mujeres embarazadas y recién nacidos que han sido gravemente afectados por la falta de electricidad[23].
«Tenemos 34 días sin luz y nadie nos ha tomado en cuenta» se quejó Arvaláez, haciendo nuevamente un llamado urgente a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y brinden una pronta solución a esta problemática[24].
Desde el ODH-ULA nos unimos al pedido de esta comunidad recordando que el goce de servicios públicos de calidad garantiza el derecho a disfrutar de una vida digna y segura, tal como está establecido dentro de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca)[25].
[1] Entrevista a profesor Virgilio Castillo. 22/10/2024. 11am.
[2] Entrevista Dionis Dávila. 22/10/2024. 11:30.am
[3] Diario Los Andes. Yanara Vivas, 22/10/2024. Gremios ulandinos emprenden nuevas acciones exigiendo “salario justo”. https://diariodelosandes.com/gremios-ulandinos-emprenden-nuevas-acciones-exigiendo-salario-justo/
[4] Ídem.
[5] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo V – De los Derechos Sociales y de las Familias Artículo 75 °. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v/
[6] Ídem.
[7] Diario Los Andes, Luzfrandy Contreras, 22/10/2024. Táchira | Denuncian la suspensión del salario a 53 trabajadores de la educación sin aparente justificación. https://diariodelosandes.com/tachira-denuncian-la-suspension-del-salario-a-53-trabajadores-de-la-educacion-sin-aparente-justificacion/
[8] Ídem.
[9] Ídem.
[10] Diario Los Andes, Luzfrandy Contreras, 22/10/2024. Táchira | Denuncian la suspensión del salario a 53 trabajadores de la educación sin aparente justificación. https://diariodelosandes.com/tachira-denuncian-la-suspension-del-salario-a-53-trabajadores-de-la-educacion-sin-aparente-justificacion/
[11] Ídem.
[12] Ídem.
[13] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo V – De los Derechos Sociales y de las Familias Artículo 75 °. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v/
[14] Maryory Bustamante (23 de octubre de 2024). Exponen en el Consejo Legislativo situación crítica en infraestructura de la ULA-Táchira. Diario La Nación Web. https://lanacionweb.com/politica/exponen-en-el-consejo-legislativo-situacion-critica-de-la-ula-tachira/
[15] Ídem.
[16] Ídem.
[17] Ídem.
[18] Ley Orgánica de Educación. Artículo 50: El Estado garantiza una inversión prioritaria de crecimiento progresivo anual para la educación. Esta inversión está orientada hacia la construcción, ampliación, rehabilitación, equipamiento, mantenimiento y sostenimiento de edificaciones escolares (…), así como la dotación de servicios, equipos, herramientas, maquinarias, insumos, programas telemáticos y otras necesidades derivadas de las innovaciones culturales y educativas. https://www.audioleyesdigitales.com/ley-organica-de-educacion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela-capitulo-vi/
[19] Daniela González. 23 de octubre de 2024. Sector de Panamericano cumple 34 días sin electricidad. Diario La Nación Web. https://lanacionweb.com/regional/sector-de-panamericano-cumple-34-dias-sin-electricidad/
[20] Ídem.
[21] Ídem.
[22] Ídem.
[23] Ídem.
[24] Ídem.
[25] En cuanto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), son derechos humanos relativos a las condiciones sociales y económicas necesarias para una vida digna y en libertad, Estos derechos fundamentales tienen relación directa con el acceso y la prestación adecuada de los servicios públicos, pues para satisfacer los primeros se requiere garantizar los segundos. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-vii/