Del 04 al 10 de noviembre del 2024.
Gremios de la ULA y del país hicieron reclamos ante el MPPEU
Maydoly Villegas, secretaria de Organización de la Asociación de Empleados de la Universidad de Los Andes (Aeula), informó que representantes nacionales de la Federación de Trabajadores Universitarios (Fetraesuv), hicieron, el pasado 6 de noviembre del 2024, una serie de reclamos ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU)[1].
“Desde la ULA presentamos nuestros reclamos en relación a los salarios, beneficios socioeconómicos y de atención a la salud para hospitalización, cirugía y maternidad (HCM)”, dijo la líder sindical ulandina[2].
Agregó que la situación del HCM es delicada, pues si bien existe un nuevo seguro al servicio de los universitarios, este solo atiende emergencias, con lo cual dejan sin atención al trabajador que requiera intervención quirúrgica planificada o servicios de farmacia y estudios especializados[3].
Lamentó asimismo Villegas que aquellos trabajadores que solicitaron reembolsos al anterior seguro (Seguros Constitución) en los tiempos correspondientes, no han obtenido respuestas y no se sabe si la obtendrán[4].
Con respecto a los salarios y a las prestaciones sociales, la líder gremial dijo que la situación es crítica, ya que los salarios no cubren las necesidades de los trabajadores y los jubilados. Desde 2012, no reciben las indemnizaciones correspondientes, mientras que continúa la morosidad en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)[5].
El ODH-ULA recuerda una vez más al Estado venezolano que la salud es un derecho fundamental al cual está obligado, según el artículo 83 constitucional[6], así como a brindar un salario suficiente que permita a todo trabajador y trabajadora vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas como lo manda el artículo 91[7].
Cortes eléctricos en Betijoque (Trujillo) afecta distribución del agua y dañan electrodomésticos
Vecinos de la población de Betijoque, en el estado Trujillo, se quejan debido a que los constantes cortes eléctricos afectan no sólo el buen funcionamiento de sus electrodomésticos y su vida útil, sino que además perjudican también el servicio de agua, ya que la falta de electricidad afecta el bombeo de agua a los estanques[8].
Una de las zonas más afectada del estado Trujillo por los cortes eléctricos es el área urbana de la población de Betijoque dado que, si no hay electricidad, tampoco se produce el bombeo de agua hacia los principales estanques de la capital del municipio Rafael Rangel. En consecuencia, aparte de que se quedan sin el servicio eléctrico tampoco pueden contar con el servicio de agua potable.
Según los denunciantes, en ocasiones han tenido que esperar entre 12 y 15 días para llenar los estanques, lo cual deja por largo periodo de tiempo sin agua a la población[9].
Han hecho la denuncia ante el gobierno municipal, pero no han recibido respuesta. Dijeron que la Alcaldía ni siquiera han diseñado planes o jornadas de contingencia para proveer de camiones cisternas a la población que permitan llevar el preciado líquido a los lugares en los que no llega[10].
Desde el ODH-ULA nos unimos al pedido de la población de Betijoque para que les resuelvan, no sólo el problema del servicio de agua sino, más importante aún, el del servicio eléctrico ya que, si no cuentan con este último tampoco podrán contar con el primero.
Vale recordar que el acceso y prestación adecuada de servicios públicos esenciales para todas las personas se vincula estrechamente con la garantía de los derechos humanos. En particular, con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA)[11].
En riesgo la seguridad alimentaria en el país
Los productores agrícolas del estado Táchira manifestaron tener serios problemas para cubrir la producción de diferentes rubros, lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria en el país.
Pedro Vargas, vocero de la Federación Campesina del Estado Táchira, manifestó con preocupación que les falta apoyo crediticio, hay ausencia de insumos en el país necesarios para mantener los cultivos, así como un mal estado de las vías de comunicación necesarias para sacar la producción[12].
Un 75% de producción en riesgo
Vargas señaló que, de no mejorar la situación, 75% de la producción agrícola que exporta los campesinos del estado Táchira para abastecer los mercados en el interior del país se podría paralizar[13].
«La situación es crítica. No hay un gobierno que entienda la necesidad de tener alimentos en los mercados de consumo para todos los barrios. Del campo salen productos esenciales como la papa, el ñame, la zanahoria, la remolacha y el repollo. El estado Táchira produce el 75% de la producción de rubros para alimentar al país, pero los campesinos no tienen crédito, asistencia técnica, ni insumos necesarios para trabajar», dijo Vargas[14].
Frente a esta grave situación del productor agrícola del Táchira, el vocero del sector campesino en la región señaló que esperan que el gobernador del Táchira y el gobierno nacional puedan destinar un presupuesto para el arreglo de las vías de penetración agrícola, sistema de riego, créditos y abonos[15].
El ODH-ULA se une a esta solicitud de Pedro Vargas, en relación con la urgencia de destinar un presupuesto para resolver los problemas expuestos por este sector y garantizar la seguridad alimentaria del país, establecido en el artículo 305 constitucional que señala que: “El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población”[16].
[1] Yanara Vivas (06 de noviembre del 2024). Fetraesuv reclama al MPPEU el cumplimiento de compromisos en salud y socioeconómicos. https://diariodelosandes.com/fetraesuv-reclama-al-mppeu-el-cumplimiento-de-compromisos-en-salud-y-socioeconomicos/
[2] Ídem.
[3] Ídem.
[4] Ídem.
[5] Ídem.
[6] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 83: La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v
[7] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 91. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. https://www.oas.org/dil/esp/constitucion_venezuela.pdf
[8] Eduardo Viloria (06 de noviembre del 2024). Cortes de electricidad que dañan electrodomésticos y afectan distribución de agua en Betijoque. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/cortes-de-electricidad-que-danan-electrodomesticos-y-afectan-distribucion-de-agua-en-betijoque/
[9] Ídem.
[10] Ídem.
[11] Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), son derechos humanos relativos a las condiciones sociales y económicas necesarias para una vida digna y en libertad, Estos derechos fundamentales tienen relación directa con el acceso y la prestación adecuada de los servicios públicos, pues para satisfacer los primeros se requiere garantizar los segundos. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-vii
[12] Diario Los Andes. Luzfrandy Contreras 04/11/2024. Táchira | En riesgo el 75% de la producción campesina que va al interior del país. https://diariodelosandes.com/tachira-en-riesgo-el-75-de-la-produccion-campesina-que-va-al-interior-del-pais/
[13] Ídem.
[14] Ídem.
[15] Ídem.
[16] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-vi/capituloi/#:~:text=Los%20campesinos%20o%20campesinas%20y,para%20garantizar%20la%20producci%C3%B3n%20agr%C3%ADcola.