Boletín Andino de Derechos Humanos Nro. 268

Del 11 al 17 de noviembre del 2024.

 

Pago fraccionado de aguinaldos y depreciación del bolívar preocupa a trabajadores públicos

Los trabajadores del sector público han venido manifestando su descontento ante el pago fraccionado de los aguinaldos, así como por la depreciación de la moneda nacional, lo cual ha venido desmejorando su calidad de vida en los últimos años[1].

José Maldonado, docente del estado Táchira, quien recibe su salario en bolívares, mostró su preocupación ante la depreciación de la moneda nacional en comparación con el dólar y el peso colombiano (moneda de mayor circulación en el Táchira)[2].

Cuestionó que no se haya podido estabilizar el bolívar y que tampoco se haya mejorado el salario de los educadores y trabajadores de la administración pública, ya que esto afecta la calidad de vida y no permite cubrir los gastos del hogar. “No es culpa nuestra sino por la política económica que actualmente tiene nuestro país”, dijo Maldonado[3].

Abandono de aulas

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, Carmen Teresa Márquez, en rueda de prensa realizada el pasado 13 de noviembre del 2024, señaló que alrededor de 74% de los docentes han abandonado sus aulas debido a los bajos salarios[4].

Márquez solicitó al Ministerio de Educación un ajuste salarial urgente, así como la recuperación de la seguridad social e invertir en la infraestructura escolar, entre otras peticiones que permitan solucionar la grave crisis del sistema educativo en Venezuela, a la vez que denunció que: “los docentes cobraron un mísero aguinaldo”[5].

El ODH-ULA exhorta al Estado venezolano a atender las peticiones de los educadores venezolanos y dar cumplimiento al artículo 91 constitucional que señala que: “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”[6].

 

El NURR Trujillo es objeto de nuevo de la delincuencia

El Núcleo Universitario Rafael Rangel, de la Universidad de Los Andes en Trujillo (NURR-ULA), fue nuevamente objeto del hampa cuando delincuentes ingresaron a la planta baja del edificio D de la Villa Universitaria y sustrajeron un aire acondicionado que se encontraba en el área de la Central Telefónica[7].

Un hecho similar se produjo cerca de ese mismo lugar cuando vándalos ingresaron a la Sala de Referencia de la Biblioteca Aquiles Nazoa, ubicada en el edificio F, y desvalijaron un equipo de adaptación térmica[8].

Según el abogado Leonardo Cegarra, quien emitió el balance, el registro de los mencionados acontecimientos se produjo el pasado 6 de noviembre y luego de que se levantaran los respectivos informes, tanto por la Unidad de Vigilancia como por la Unidad de Servicios Jurídicos, se le notificó al Vicerrectorado NURR[9].

Recordó el abogado Cegarra que estos no son los únicos hechos de hurto y vandalismo que ha sufrido el NURR en el año, pues a mediados del pasado mes de octubre detectaron que 36 metros de cable eléctrico número 20 fueron hurtados de la institución por personas sin identificar, específicamente del vivero de la Casa Carmona Dr. Antonio Luis Cárdenas[10].

Agregó que todos estos hechos en contra de la universidad han sido denunciados ante los distintos órganos competentes, como el Ministerio Público, la Policía del estado Trujillo y el Cicpc, pero aún no han sido resueltos, es por ello que piden celeridad en las investigaciones para que se haga justicia[11].

El ODH-ULA recuerda al Estado nacional que el artículo 7 de la Ley de Universidades, señala que si bien el recinto universitario es inviolable y su vigilancia y mantenimiento del orden son competencia de las autoridades universitarias: “corresponde a las autoridades nacionales y locales la vigilancia de las avenidas, calles y otros sitios abiertos al libre acceso y circulación, y la protección y seguridad de los edificios y construcciones situados dentro de las áreas donde funcionen las universidades”[12].

 

Trabajadores merideños: “Beneficios salariales son irrisorios”

Representantes del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Gobernación del Estado Mérida (Suetgomer), alzaron su voz de protesta ante al pago del segundo mes de aguinaldo, manifestando que “no alcanzó para nada”. Señalaron que los bajos salarios y beneficios que perciben son irrisorios lo que empeora su poder adquisitivo[13].

Yadira Peña, secretaria general del mencionado sindicato, dijo que los bajos sueldos que reciben afecta el pago de bonos vacacionales, aguinaldos y prestaciones sociales[14].

Solicitan al gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, que se les asigne un bono de compensación especial para el personal que labora en las diferentes instituciones dependientes del Ejecutivo regional[15].

Por su parte la secretaria de organización del Suetgomer, Triany Salazar; exigió a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que se tome en cuenta las cláusulas de las contrataciones colectivas las cuales han sido vulneradas en menoscabo de los trabajadores del sector público[16].

Salazar pidió al primer mandatario regional que, a través de la Oficina de Recursos Humanos, se evalúe la situación de los trabajadores, quienes dejaron de percibir los beneficios contemplados en la contratación colectiva quebrantando sus derechos laborales[17].

Un llamado al gobierno nacional y regional hace el ODH-ULA, con el fin de que atiendan las solicitudes de los trabajadores del sector público en relación con sus sueldos y salarios. Urge la aplicación de las cláusulas aprobadas en la última convención colectiva, así como que se garantice la seguridad social de cada trabajador venezolano, tal como se ha reseñado en boletines anteriores, ya que estos derechos están claramente establecidos en los artículos 86 y 91 constitucional[18].

 

Habitantes del municipio Junín del Táchira están prácticamente incomunicados

Pobladores del sector La Pajarita, en el municipio Junín del estado Táchira, denunciaron que están prácticamente incomunicados debido a un gran número de deslizamientos que se han producido en los últimos días a causa de las lluvias[19].

Estos deslizamientos han afectado la vía que comunica a esta populosa comunidad fronteriza tanto con Colombia como con el resto del país, por lo que han quedado prácticamente incomunicados. Dijeron que además las lluvias de los últimos días han incrementado el riesgo en la zona[20].

Denunciaron igualmente que pese a que han hecho varios llamados solicitando ayuda  a los organismos competentes, tanto municipales como regionales, no han recibido respuesta, por lo  que se han visto en la necesidad de ellos mismos, de manera rudimentaria, destapar alcantarillas y despejar algunas vías, pero aún así siguen con el paso bloqueado[21].

Es por ello que solicitan apoyo de los entes a quienes corresponde resolver esta situación para que los apoyen con maquinaria que permita despejar y habilitar las vías, así como minimizar los riesgos y de esa manera facilitar el comercio y la libre circulación[22].

Afirmaron los afectados que tanto la alcaldía de Junín, como la gobernación del estado Táchira tienen conocimiento del problema que atraviesan desde hace ya algunos meses, pero que con las precipitaciones actuales ha empeorado, sin embargo no han recibido respuesta[23].

El ODH-ULA acompaña a estos ciudadanos en su solicitud y recuerda que es deber de los entes, tanto locales como regionales y nacionales, garantizar vías de acceso y comunicación en buen estado, a fin de proteger otros derechos fundamentales como el derecho a la libre circulación, al trabajo, a la salud y a la alimentación.

 

[1] Diario Los Andes, Luzfrandy Contreras, 15/11/2024. Táchira | Docente asegura que la devaluación del bolívar impactó en el bolsillo. https://diariodelosandes.com/tachira-docente-asegura-que-la-devaluacion-del-bolivar-impacto-en-el-bolsillo/

[2] Ídem.

[3] Ídem.

[4] Diario El Nacional. Por El Nacional, 14/11/2024.  74% de los docentes venezolanos han abandonado las aulas. https://www.elnacional.com/venezuela/74-de-los-docentes-venezolanos-han-abandonado-las-aulas/#:~:text=Alrededor%20de%2074%25%20de%20los,la%20Federaci%C3%B3n%20Venezolana%20de%20Maestros.

[5] Ídem.

[6] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo V – De los Derechos Sociales y de las Familias. Artículo 75 . https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v/#:~:text=El%20Estado%20garantizar%C3%A1%20a%20los%20trabajadores%20y%20trabajadoras%20del%20sector,la%20forma%20y%20el%20procedimiento

[7] Glicely Linares (13 de noviembre del 2024). Blancos del vandalismo Villa Universitaria y Casa Carmona. Prensa ULA-NURR-Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/blancos-del-vandalismo-villa-universitaria-y-casa-carmona/

[8] Ídem.

[9] Ídem.

[10] Ídem.

[11] Ídem.

[12] Ley de Universidades. Artículo 7°. El recinto de las Universidades es inviolable. Su vigilancia y el mantenimiento del orden son de la competencia y responsabilidad de las autoridades universitarias (…). Corresponde a las autoridades nacionales y locales la vigilancia de las avenidas, calles y otros sitios abiertos al libre acceso y circulación, y la protección y seguridad de los edificios y construcciones situados dentro de las áreas donde funcionen las universidades (…). http://www.ula.ve/humanidades-educacion/es/113-oficina-de-registros-estudiantiles/reglamentos/430-ley-de-universidades

[13] Radio noticias fe y alegría. Por José Angulo. 11/11/2024.  Trabajadores merideños aseguran que los aguinaldos no alcanzan para nada. https://www.radiofeyalegrianoticias.com/trabajadores-meridenos-aseguran-que-los-aguinaldos-no-alcanzan-para-nada/

[14] Ídem.

[15] Ídem.

[16] Ídem.

[17] Ídem.

[18] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo V – De los Derechos Sociales y de las Familias Artículo 75 ° https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v/#:~:text=El%20Estado%20garantizar%C3%A1%20a%20los%20trabajadores%20y%20trabajadoras%20del%20sector,la%20forma%20y%20el%20procedimiento

[19] Bleima Márquez (14 de noviembre del 2024). En La Pajarita, municipio Junín necesitan ayuda. Diario La Nación Web. https://lanacionweb.com/regional/en-la-pajarita-municipio-junin-necesitan-ayuda/#google_vignette

[20] Ídem.

[21] Ídem.

[22] Ídem.

[23] Ídem.