Boletín Andino de Derechos Humanos Nro. 269

                                                               Del 18 al 24 de noviembre 2024.

 

En estado crítico se encuentra infraestructura física del Camiula

El ahogo presupuestario al que ha sido sometida la Universidad de Los Andes desde hace varios años mantiene en situación crítica la infraestructura física del Centro de Atención Médico Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula), cuya edificación data de hace unos 90 años[1].

Adán Colina, profesor de la Facultad de Medicina y director del Camiula, dijo que hay fuertes filtraciones en varios departamentos y consultorios de ese centro asistencial[2].

Agregó que una de las áreas más afectadas es el departamento de historias médicas, donde reposa toda la información de los trabajadores y de los estudiantes activos de la Universidad de Los Andes. Dijo que el lugar se ha convertido en un foco de riesgo para la salud de quienes laboran en esa área[3].

Alertó que las áreas de radiología, otorrinolaringología, pediatría, cirugía, urología, entre otras, están igualmente afectadas por las filtraciones[4].

 

Insectos destructores

Dijo el director del Camiula que adicional a las filtraciones, también tienen el problema de los insectos devastadores, quienes están devorando las vigas de madera que forman parte de los techos, debido a que desde hace años no cuentan con presupuesto y por lo tanto no se ha realizado el mantenimiento antiplaga correspondiente[5].

Señaló que intentaron adherirse al programa gubernamental “Venezuela Bella”, pero les dijeron que por tratarse el Camiula de un patrimonio arquitectónico está dentro de un área de consideración especial distinto al de la partida de Venezuela Bella y por lo tanto su recuperación es más prioritaria. Sin embargo, aún no se concreta nada y siguen a la espera[6].

El ODH-ULA ha venido denunciando que situaciones como la del Camiula se dan también en otras muchas dependencias de la Universidad de Los Andes y sus núcleos, y es producto de la política de asfixia presupuestaria impuesta por el gobierno nacional contra las universidades desde el 2007, lo cual impide el mantenimiento de las infraestructuras, afectando el derecho a la salud, al trabajo, a la educación y a la ciencia[7].

 

Paso restringido hacia Boconó, estado Trujillo genera gran preocupación

Habitantes del municipio Boconó, en el estado Trujillo, están muy preocupados debido a que el cierre de la Troncal 007 hacia esa región andina y otros estados del país ha llevado a que se acentúe el problema tanto de suministro de gasolina y gasoil, así como de productos y servicios de primera necesidad.

El martes 12 de noviembre del 2024 las fuertes lluvias afectaron la troncal 007, vía que comunica a los municipios Boconó, Pampán, Trujillo y Valera, la cual desde la madrugada de ese día fue cerrada para hacer labores de limpieza en el lugar[8].

Sin embargo, y aunque se ha despejado parte de la misma, el paso sigue siendo muy restringido, sobre todo para camiones de carga pesada, como las gandolas que transportan gasolina, gasoil y alimentos, las cuales difícilmente tienen acceso al municipio Boconó debido a los derrumbes en el municipio Pampán y el desplome del puente del Bongo[9].

Ello ha llevado a que todas las estaciones de servicio de Boconó se mantengan con colas de vehículos y personas desde hace varios días y, pese a que el pasado domingo 17 llegó combustible, este fue insuficiente para la demanda existente en la región[10].

A la población esta situación le preocupa, no sólo por la escasez de gasolina y gasoil, sino también porque los proveedores de productos y servicios de primera necesidad tienen la misma dificultad para acceder al municipio.

Ante esta adversidad, piden a funcionarios del gobierno regional y local que agilicen los trabajos para que se despeje la troncal 007 lo más pronto posible[11], petición a la que, desde el ODH-ULA, nos unimos, a fin de que los pobladores del mencionado municipio trujillano tengan plena garantía de sus derechos a la alimentación, a la salud y a la movilización.

 

Trabajadores universitarios de Trujillo denuncian tener años sin aguinaldos

Trabajadores y dirigentes gremiales del Núcleo Rafael Rangel de Trujillo manifestaron que llevan años sin aguinaldos: “Solo recibimos burlas y engaños”, señalaron y resaltaron la necesidad urgente de un salario que les permita vivir en condiciones dignas[12].

Osmar Fernández, secretario de Organización del Siprula, acompañado de varios dirigentes gremiales del NURR, trabajadores activos y jubilados presentaron en una rueda de prensa un balance sobre la situación laboral de los trabajadores universitarios[13].

Relataron que los tres pagos de aguinaldos que han recibido no superan los US $55 (Bs.2.400). “A eso no se llama aguinaldo, esto es una burla y se llama engaño”, expresaron. Desde hace varios años los trabajadores universitarios no cuentan con aguinaldos, porque está anclado a 120 días de un salario de 130 bolívares[14].

Obligados a buscar otros ingresos

Los dirigentes gremiales indicaron que los trabajadores se han visto obligados a buscar otras formas de ingreso para subsistir ya que no cuentan con un salario digno. Ante esta lamentable situación exigieron un salario mínimo cuyo monto ascienda a los US $200[15].

Para finalizar, manifestaron que es urgente que se adopten medidas para que se recuperen los derechos laborales de los trabajadores universitarios de Venezuela, mediante un salario y beneficios socioeconómicos que les permitan vivir una vida digna[16].

El ODH-ULA exhorta al gobierno nacional a atender las peticiones de los trabajadores universitarios en cuanto a la urgencia de contar con un salario suficiente con el cual puedan cubrir todas sus necesidades, tal como lo destaca la CRBV en sus artículos 86 y 91[17].

Cita1. Noticiero Digital. noviembre 17, 2024, 10:54 am/ Anaisa Rodríguez. Trabajadores ULA Trujillo: «Universitarios tenemos años sin aguinaldos, solo recibimos burlas y engaños».

 

Fuertes y constantes fluctuaciones en el voltaje eléctrico afectan a tachirenses

La caída del sistema eléctrico del Táchira, unido a las violentas fluctuaciones del voltaje, causa enorme preocupación a los usuarios de ese estado andino, debido a que estos producen daños en sus dispositivos eléctricos y electrónicos, así como también afecta el comercio.

Durante la semana que pasó se reportaron, en días consecutivos, lo que se conoce popularmente como “bajones” o “apagones”, que no son otra cosa que fuertes y violentas fluctuaciones en el voltaje del sistema eléctrico, los cuales afectaron a más de diez estados, incluyendo a los andinos.

Según reportes de los usuarios en redes sociales, la inestabilidad del sistema eléctrico comenzó en el Táchira el lunes 18 de noviembre a las 3 y 35 de la tarde y afectó también al Distrito Capital, Zulia, Lara, Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre, Miranda, Falcón, Bolívar, Barinas, Mérida y Trujillo[18].

A las 11 y 50 de la noche de ese lunes se produjo un nuevo “apagón”, por la caída del sistema eléctrico en la región, dejando a los tachirenses a oscuras, al igual que a parte de los estados Barinas, Apure, Mérida y Trujillo. Ese corte se unió al racionamiento del servicio que la empresa eléctrica del Estado viene aplicando en los 29 municipios tachirenses[19].

Habitantes y comerciantes de La Concordia, carrera 12 y avenida Lucio Oquendo, y parte de la Unidad Vecinal, reportaron que permanecieron toda la noche del lunes sin electricidad. Al parecer una falla afectó la línea que también alimenta al Hospital Central de San Cristóbal. A las 8 y 30 am del martes continuaban sin servicio, pero poco tiempo después fue restablecido[20].

Hay preocupación y molestia en la población, así como en el sector productivo y comercial del estado Táchira, pues con esa inestabilidad en el sistema eléctrico sólo pueden trabajar y producir quienes tienen planta eléctrica.

El ODH-ULA solicita a los entes del Estado que se aboquen a la solución definitiva del problema en el sistema eléctrico nacional, a fin de que los ciudadanos disfruten de una vida digna y segura, tal como está establecido dentro de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca)[21].

 

 

[1] Entrevista al Dr. Adán Colina, 18/11/2024. 11:00 am.

[2] Ídem.

[3] Ídem.

[4] Ídem.

[5] Ídem.

[6] Ídem.

[7] https://www.uladdhh.org.ve/regimen-de-maduro-ha-recortado-al-menos-2376-millones-de-dolares-al-presupuesto-solicitado-por-la-ula-en-los-ultimos-seis-anos/

[8] Karley Durán  (13 de noviembre del 2024). Vía que comunica a Boconó y Valera sigue cerrada. Diario de Los Andes. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/via-que-comunica-a-bocono-y-valera-sigue-cerrada/

[9] Karley Durán  (19 de noviembre del 2024). Solicitan despeje urgente del paso hacia Boconó en el estado Trujillo. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/boconeses-se-preocupan-por-pasos-restringidos-hacia-la-ciudad/

[10] Ídem.

[11] Ídem.

[12] Noticiero Digital. noviembre 17, 2024, 10:54 am/ Anaisa Rodríguez. Trabajadores ULA Trujillo: «Universitarios tenemos años sin aguinaldos, solo recibimos burlas y engaños».  https://noticierodigital.com/2024/11/trabajadores-ula-trujillo-universitarios-tenemos-anos-sin-aguinaldos-solo-recibimos-burlas-y-enganos/

[13] Ídem.

[14] Ídem.

[15] Noticiero Digital. noviembre 17, 2024, 10:54 am/ Anaisa Rodríguez. Trabajadores ULA Trujillo: «Universitarios tenemos años sin aguinaldos, solo recibimos burlas y engaños».  https://noticierodigital.com/2024/11/trabajadores-ula-trujillo-universitarios-tenemos-anos-sin-aguinaldos-solo-recibimos-burlas-y-enganos/

[16] Ídem.

[17] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo V – De los Derechos Sociales y de las Familias Artículo 75 ° https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v/#:~:text=El%20Estado%20garantizar%C3%A1%20a%20los%20trabajadores%20y%20trabajadoras%20del%20sector,la%20forma%20y%20el%20procedimiento

[18] Bleima Márquez (20 de noviembre de 2024). Tres apagones en dos días. https://lanacionweb.com/regional/tres-apagones-en-dos-dias/

[19] Ídem.

[20] Ídem.

[21] Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), son derechos humanos relativos a las condiciones sociales y económicas necesarias para una vida digna y en libertad, Estos derechos fundamentales tienen relación directa con el acceso y la prestación adecuada de los servicios públicos. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-vii