Del 08 al 15 de diciembre 2024.
Serios problemas y deficiencias tienen las residencias femeninas de la ULA
Las residencias femeninas “Mama Chela”, de la Universidad de Los Andes (ULA), tienen deficiencias en computadoras, camas, lavadoras, entre otras, lo cual no permite que las 124 jóvenes estudiantes que allí habitan puedan tener las condiciones adecuadas[1].
Roxana Uzcátegui, coordinadora de las residencias femeninas, dijo al equipo periodístico del ODH-ULA que, pese a que tienen cuatro lavadoras, ninguna de ellas sirve, lo mismo que pasa con el salón de computación, en el que ninguna de las computadoras funciona, pues ya están obsoletas[2].
Agregó que el equipo de cámaras y el monitor para vigilancia también se dañó desde hace tiempo y no ha sido repuesto. Igual sucede con la bomba del agua de los tanques, la cual no bombea agua cuando esta no llega desde la calle, pues tiene tiempo dañada[3].
Faltan camas
Entre las tantas deficiencias que tienen, mencionó Uzcátegui que hay más de 15 camas en las que duermen las jóvenes estudiantes que están bastante deterioradas, además de que les hace falta dos neveras para que todas las bachilleres puedan refrigerar sus alimentos[4].
Agregó que la capilla necesita de mantenimiento en sus paredes, pues están bastante dañadas por la humedad[5].
Igualmente hace pocas semanas denunciaron los problemas que tienen con las tuberías de aguas blancas, las cuales están oxidadas y deterioradas, para lo cual las estudiantes ahorraron dinero e hicieron una rifa, con el fin de reunir el dinero necesario para efectuar el cambio de algunas de ellas[6].
El ODH-ULA llama a la reflexión al gobierno nacional, pues esta situación que enfrenta las residencias femeninas de la ULA es producto de la política de asfixia presupuestaria impuesta contra las universidades desde el 2007, lo cual impide el mantenimiento de las infraestructuras, la actualización y sustitución de equipos y fundamentalmente el derecho a la educación.
Trujillo: Dejaron sin pagos a más de ocho mil trabajadores del Ministerio de Educación
Cientos de trabajadores del Ministerio de Educación se trasladaron el pasado 12 de diciembre hasta la Zona Educativa de Trujillo para denunciar la suspensión de la quincena a más de 8.000 trabajadores que les correspondía cobrar el pasado 10 de diciembre[7].
José Miguel Montilla, presidente del Sindicato de Profesionales y Técnicos (Siprotec), en el estado Trujillo, destacó que el incumplimiento del pago es debido a una anomalía que existe en el sistema[8].
“Hay una anormalidad en el sistema, ya que aparecieron una gran cantidad de trabajadores de la educación, entre ellos docentes, administrativos y obreros, que no les fue pagada la quincena que le correspondía desembolsar al Ministerio de Educación. Ya a las federaciones le hemos enviado comunicación y están en contacto con los representantes del Ministerio para buscarle solución a esto, porque según tengo entendido son más de ocho mil trabajadores del Ministerio de Educación que quedaron fuera del pago que les corresponde”, dijo Montilla[9].
Por su parte la Gobernación de Trujillo, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, notificó que: “debido a una incidencia en el registro de asignación de cargo (RAC) para la certificación de la nómina del estado Trujillo, algunos fueron cambiados de modalidad para la quincena del 10 de diciembre de 2024”, realizando a la vez un llamado a la calma[10].
El ODH-ULA exhorta al Ministerio de Educación y entes competentes, para que den respuesta rápidamente a esta grave situación que enfrentan los trabajadores del Ministerio de Educación del estado Trujillo con sus salarios. Recuerda este Observatorio que el artículo 91 de la CRBV señala que: “El salario es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal”[11].
En plena temporada navideña hospital de Boconó (Trujillo) se queda sin especialistas en cirugía y traumatología
En plena temporada navideña, cuando los accidentes viales suelen incrementarse debido a la imprudencia por la ingesta alcohólica -y más en una zona en la que abundan los motorizados- se conoció que desde el pasado lunes 9 de diciembre el hospital Rafael Rangel, del municipio Boconó, en el estado Trujillo, no cuenta con médicos en las áreas de cirugía y traumatología[12].
Si bien la ausencia de ambos especialistas será sólo durante 15 días, ello no deja de ser preocupante, tomando en cuenta que al mencionado centro asistencial ingresan diariamente emergencias de todo tipo, entre las que destacan aquellas que son producto de accidentes, en los que usualmente existen fracturas, heridas abiertas y lesiones internas que requieren de un especialista en trauma y cirugía[13].
La situación se agrava debido a que este hospital cuenta con muy pocos médicos y residentes, por el bajo salario que perciben, lo que ha conducido a que la mayoría de ellos emigren del país o prefieran laborar en el área privada. Además, estos no tienen ni la formación ni la potestad para atender situaciones graves que requieren de los conocimientos de médicos especialistas en las áreas de traumatología y cirugía.
Cifras que alarman
Durante las actividades programadas este año por el encendido de las luces del municipio Boconó ingresaron 16 heridos por accidentes de moto, muchos de los cuales fueron producto de conductores en estado de ebriedad, en tanto que el año pasado en Navidad y Año Nuevo ingresaron más de 30 personas por día[14].
Es por eso que desde el ODH-ULA exhortamos a las autoridades competentes a solucionar tal situación, a fin de no poner en riesgo la vida de los pacientes que pudieran ingresar durante esta temporada al hospital y dar cumplimiento, al artículo 83 de la Constitución nacional que garantiza el derecho a la salud[15].
Huecos en la toma de agua de El Pocito en Betijoque (Trujillo) son un peligro
Las personas que acuden a recoger agua al sector conocido como “El Pocito”, el cual está ubicado al final de avenida 5 y La Milagrosa, fin de la prolongación de la avenida 7 de Betijoque, en el estado Trujillo, corren grave peligro debido a que la zona no tiene iluminación y existe una gran cantidad de tanquillas sin tapas, lo que pone en riesgo la vida de las personas que por esta vía transitan[16].
Este sector es una muestra palpable de la grave crisis de servicios públicos que afecta a la región andina y a todo el país. Según Adriano Valero, docente jubilado y asiduo visitante de la zona, allí reina la oscuridad debido a que hay 10 lámparas fuera de servicio que aún no han sido reparadas[17].
Pero además al lugar acuden decenas de personas a pie, en carro o carruchas a recoger agua en garrafones para sus casas, ya que las tomas de agua que existen allí se convierten en una alternativa para las personas a las que no les llega el preciado líquido por vía del acueducto de Betijoque[18].
Según Valero, muchos vecinos, muy temprano, cuando aún está oscuro o en la noche, van al sector acompañados de niños en busca de agua, los cuales corren peligro, pues existe una gran cantidad de tanquillas sin tapas, que forman enormes hoyos y pueden ser causa de una tragedia[19].
Hicieron un llamado a las autoridades municipales para que, no sólo coloquen las tapas a todas estas tanquillas, sino además garanticen la iluminación en el sector. Igualmente exhortaron a las autoridades competentes para que solucionen el problema del agua[20].
Llamado al que desde el ODH-ULA nos unimos, tomando en cuenta que es deber del Estado venezolano y de las autoridades municipales, velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos, a fin de garantizar el derecho a una vida digna que tienen los ciudadanos, tal como está establecido dentro de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA)[21].
[1] Entrevista a Roxana Uzcátegui, coordinadora de las residencias femeninas Mama Chela. 13/12/2024. 10 am.
[2] Ídem.
[3] Ídem.
[4] Ídem.
[5] Ídem.
[6] Ídem.
[7] Diario Los Andes, Alexander Gonzales, 12/12/2024. Denuncian incumplimiento en pago de sueldos a trabajadores del sector educación de Trujillo. https://diariodelosandes.com/denuncian-incumplimiento-con-pago-de-sueldos-a-trabajadores-del-sector-educacion-de-trujillo/
[8] Ídem.
[9] Ídem.
[10] Ídem.
[11] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo V – De los Derechos Sociales y de las Familias Artículo 75 °. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v/
[12] Andrea Briceño (09/12/2024). Hospital de Boconó se queda sin especialista en cirugía y traumatología. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/hospital-de-bocono-se-queda-sin-especialista-en-cirugia-y-traumatologia/
[13] Ídem.
[14] Ídem.
[15] Artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios”. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v/#:~:text=Art%C3%ADculo%2083%20La%20salud%20es,el%20acceso%20a%20los%20servicios
[16] Eduardo Viloria (09/12/2024). Peligro en la toma de agua El Pocito de Betijoque por hoyos sin tapar. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/peligro-en-la-toma-de-agua-el-pocito-de-betijoque-por-hoyos-sin-tapar/
[17] Ídem.
[18] Ídem.
[19] Ídem.
[20] Ídem.
[21] Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), son derechos humanos relativos a las condiciones sociales y económicas necesarias para una vida digna y en libertad, Estos derechos fundamentales tienen relación directa con el acceso y la prestación adecuada de los servicios públicos. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-vii/