Las organizaciones de derechos humanos y movimientos estudiantiles que suscriben expresan su profunda preocupación por la situación de Erickvaldo Márquez, quien cumple tres años detenido sin que exista prueba alguna que lo involucre en los hechos de los que se le acusa.
Erickvaldo Márquez, estudiante de Educación Física de la Universidad de Los Andes se ha destacado como líder estudiantil participando en las protestas de la sociedad civil en defensa de la Universidad y la democracia.
El 13 de septiembre de 2017 Erickvaldo Márquez fue detenido sin orden judicial por un hecho ocurrido cinco meses antes, el día 24 de abril de 2017 en la ciudad de Mérida, durante la protesta pacífica denominada “Plantón Nacional” en la que resultó muerto Jesús Leonardo Sulbarán, funcionario de la Gobernación del estado Mérida.
El 15 de septiembre de 2017 fue presentado ante el Tribunal de Control del Circuito Judicial Penal del estado Mérida y fue imputado por el delito de homicidio por la Fiscal Cuarta del Ministerio Público, sin existir elementos de prueba que determinaran que Erickvaldo Márquez hubiera sido la persona que cometió el hecho.
Durante el desarrollo de la fase preparatoria, la defensa logró desvirtuar la imputación fiscal, al presentar un gran número de testigos para demostrar que el estudiante universitario no se encontraba presente en la protesta en la que falleciera el funcionario de la Gobernación, no obstante la Fiscalía acusa a Erickvaldo Márquez, como la persona que cometió el hecho. La acusación fiscal se presenta de manera extemporánea, sobrepasando el lapso de los 45 días establecidos en el art. 236 tercer aparte del Código Orgánico Procesal Penal vigente.
Luego de presentada la acusación por parte de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público el proceso penal se ha dilatado injustificadamente. La audiencia preliminar se realizó el 21 de agosto de 2018, es decir diecinueve meses después de presentada la acusación, cuando el Código Orgánico Procesal Penal establece como norma un lapso no menor de diez días, ni mayor de veinte días, para realizarla audiencia preliminar una vez que se haya presentado la acusación.
El juez de control en la audiencia preliminar no realizó la revisión de la acusación fiscal, aun y cuando la norma procesal lo obliga a ejecutar dicho control, remitiendo el caso al Tribunal de juicio, incumpliendo con el debido control formal y material de la acusación, a fin de verificar que existieran suficientes elementos de convicción para determinar la presunta responsabilidad del estudiante.
Las audiencias de juicio han sido diferidas en más de cuatro oportunidades. Finalmente el Tribunal de Juicio había iniciado el debate público en fecha 20 de enero de 2020, siendo interrumpido debido a la paralización injustificada de la justicia, desde marzo de 2020, por el covid-19.
La defensa de Erickvaldo Márquez ha interpuesto solicitudes de revisión de medida, así como recursos donde solicita a la Corte de Apelaciones la revisión de la causa ya que Erickvaldo se encuentra injustamente privado de libertad y se le acusa por un delito que no ha cometido. El Tribunal de alzada no ha dado ninguna respuesta.
Durante su detención Erickvaldo Márquez ha sido recluido en varios Centros de Detención Preventiva los cuales se encuentran en condiciones inhumanas de hacinamiento e insalubridad y al margen de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, con menoscabo de su dignidad como persona, sin acceso a servicios básicos y a una alimentación adecuada.
Durante la pandemia por covid-19 y preocupados por la salud de Erickvaldo Márquez exigimos sea juzgado en libertad tal como lo establecen las normas nacionales y de acuerdo a las medidas establecidas por la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 25 de marzo de 2020.
Exigimos el cese inmediato de las represalias contra los estudiantes universitarios y la criminalización de su protesta.
Suscriben,
- Acceso a la justicia
- Asovida Mérida
- Aula Abierta
- Caleidoscopio Humano
- Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado
- Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Monseñor Oscar Arnulfo Romero
- Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef)
- Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana
- Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela
- CEPAZ
- Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos
- Colegio de ingenieros
- Colegio Nacional de Periodistas Mérida
- Comisión de la Universidad de Los Andes para los Derechos de las Mujeres
- Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados Mérida
- Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados Táchira
- Construyendo País
- Defiende Venezuela
- Epikeia Observatorio Universitario de Derechos Humanos
- Excubitus Derechos Humanos en Educación
- Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela
- Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes
- Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela (FEDEVE)
- Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (FENASOPADRES)
- Foro Penal Capítulo Lara
- Fundación Aguaclara
- Fundación para el Desarrollo Integral (FUNDESI)
- FUNDEHULLAN
- Justicia y Proceso Venezuela
- Liga Merideña contra el SIDA
- Monitor Social
- Movimiento 13
- Movimiento Equipo 10
- Movimiento Estudiantil Formula 1
- Movimiento Imagen Universitaria 20
- Movimiento Imagen Universitaria Veinte NURR
- Movimiento Odontológico Universitario
- Movimiento SOMOS
- Observatorio Andino de Derechos Humanos
- Observatorio de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional
- Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes
- Observatorio Penal Mérida (OPEM)
- Padres Organizados de Venezuela
- Promedehum
- Red Andina de Derechos Humanos
- Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (REDAC)
- Red Joven Venezuela
- Sociedad Civil Activa Mérida
- Sociedad Civil Activa Yaracuy
- StopVIH
- Una Ventana a la Libertad
- Universidad Experimental del Táchira