(Mérida, 05/12/2024).- El Día del Profesor Universitario en Venezuela es, desde hace más de una década, una fecha propicia para denunciar la precariedad salarial y exigir el respeto a los derechos económicos y laborales de todos los docentes de educación superior pública del país.
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) no deja de sumarse a esos reclamos, y de hecho lo hace de manera constante a través de sus redes sociales, notas de prensa, comunicados, boletines semanales, reportes mensuales e informes temáticos. Sin embargo, también quiere aprovechar este día para felicitar el mérito de profesores que se destacan en sus áreas en medio de tantas carencias y dificultades.
Todos los años profesores de la ULA, activos y jubilados, reciben reconocimientos dentro y fuera de la universidad por su destacada trayectoria y sus aportes al conocimiento científico del país e incluso de otras partes del mundo. Por ello, este año el ODH-ULA quiere destacar los premios y reconocimientos que recibieron 14 profesores de esta universidad en 2024. Esta es apenas muestra del trabajo diario de altísima calidad que hacen todos los docentes de nuestra institución.
Reconocimientos de la ULA para sus profesores destacados
Como todos los años, la ULA otorgó su Orden Bicentenaria a sus docentes más destacados. Este 2024, el acto de reconocimiento se realizó el 29 de enero en el Aula Magna y fueron distinguidos siete profesores, entre ellos Rafael Eduardo Borges Peña, de la Escuela de Estadística; Jhonny Josué Bullón Torrealba, de la Escuela de Ingeniería Química; y José Vicente Scorza Dágert, del Núcleo Trujillo.
También fueron reconocidos en ese acto Gladys Gordones Rojas, coordinadora de la Maestría en Etnología y del Laboratorio de Arqueología y Arqueobotánica del Museo Arqueológico de la ULA; José Pascual Mora García, del Núcleo Táchira; Félix Daniel Andueza Leal, de la Cátedra de Microbiología Aplicada; y Graciela Carlota Díaz de Delgado, del Departamento de Química de la Escuela de Ciencias.
La Distinción Bicentenaria de la ULA fue otorgada a cuatro profesores más en distintos actos durante este año: Elizabeth Marín, de la Escuela de Letras; Juan Luis Concepción Curbelo, del Departamento de Biología de la Escuela de Ciencias; Raúl Jesús Estévez Laprea, fundador del Laboratorio de Geofísica de la Facultad de Ciencias; y Edgar José Jaimes Cárdenas, del Núcleo Trujillo.
Todos ellos recibieron premios y reconocimientos nacionales o internacionales en 2023 y este año por sus aportes al desarrollo científico del país en sus respectivas áreas. Más recientemente, el pasado 29 de noviembre, la ULA confirió la Distinción Bicentenaria a Jueida Azkoul Askul, médica endocrinóloga, profesora de la Facultad de Medicina y fundadora de Primeros Auxilios ULA.
Premios nacionales e internacionales para profesores de la ULA
El 20 de febrero de este año el profesor Francklin Rivas Echeverría, del Departamento de Sistemas de Control de la Escuela de Ingeniería de Sistemas, recibió el «Visionary Award» durante la Conferencia Internet 2.0, celebrada en Dubai. Este reconocimiento se debió a su trayectoria profesional de más de 30 años y a sus valiosos aportes en el uso de la Inteligencia Artificial en diferentes países.
El profesor Rivas Echeverría también fue condecorado en marzo pasado con la «Magna Distinción 2023: honrando el rendimiento académico», en la categoría de mejores docentes de programas de maestrías, que otorga la Facultad de Ingeniería de la Universidad de El Salvador, donde también fue profesor.
Por su parte, la Sociedad Venezolana de Computación otorgó en noviembre su Premio a la Destacada Trayectoria Nacional al profesor Jonás Montilva, adscrito a la Escuela de Ingeniería de Sistemas del Departamento de Computación de la Facultad de Ingeniería. El profesor Montilva suma más de tres décadas contribuyendo al desarrollo de la computación en Venezuela.
El profesor Juan Luis Concepción, reconocido con la Distinción Bicentenaria de la ULA, también recibió el Premio Lorenzo Mendoza Fleury 2024, uno de los reconocimientos científicos más importantes del país. Concepción, junto con un excelente equipo de trabajo, logró crear un kit para detectar el mal de Chagas del que pueden llegar a producirse 30 mil unidades al año, con características únicas en toda América Latina.
La profesora Elizabeth Marín, también merecedora de la Distinción Bicentenaria de la ULA, ganó el Premio Ciane 2024. Este reconocimiento es otorgado por la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, la Universidad de Margarita y el Círculo Internacional de Las Artes (Ciane) a la Excelencia Académica y Gerencial.
Estos reconocimientos son solo una muestra del talento, la disciplina y el esfuerzo que miles de profesores universitarios venezolanos siguen haciendo, la mayoría de ellos dentro del país, pese a recibir salarios que están por debajo del umbral de la pobreza mundial. Por eso hoy todos, quienes fueron mencionados en esta nota de prensa y los que no, merecen la mayor de las felicitaciones en su día, y el ODH-ULA se suma a ella y les agradece su vocación, excelencia y esmero.