Resumen
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODHULA) en alianza con la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de La Universidad del Zulia, Aula Abierta, y el Centro para la Paz y Derechos Humanos «Padre Luis María Olaso» de la Universidad Central de Venezuela, registraron durante el mes de noviembre 44 casos relacionados con incidentes que afectan al derecho a la educación y otros derechos humanos en el contexto universitario.
Durante el mes de noviembre de 2024 los incidentes registrados fueron: 52% sobre sobre acoso presupuestario, 21% sobre agresiones, 18% otros, 7% por deserciones y 2% por violaciones al debido proceso.
Este reporte contiene documentación de:
-23 denuncias por acoso presupuestario: Los casos registrados evidencian diversas problemáticas dentro del ámbito universitario. En primer lugar, se observa un deterioro significativo de los espacios universitarios debido a las restricciones presupuestarias. Asimismo, se reporta una vulneración de los derechos laborales, manifestada en la falta de pago salarial adecuado al personal universitario.
En cuanto a los derechos estudiantiles, estos se ven afectados por la insuficiente asignación presupuestaria estatal, lo cual repercute negativamente en beneficios esenciales para los estudiantes universitarios, como becas y servicios de comedor. Además, se señala una continua violación a la autonomía universitaria, derivada de la intervención gubernamental en los espacios académicos. Por último, se destaca la falta de inversión en infraestructuras destinadas a la difusión científica, lo cual impacta en el desarrollo académico e investigativo de las instituciones.
-9 denuncias por agresiones. Señala cuatro incidentes de seguridad en espacios académicos y a las continuas persecuciones y amenazas a universitarios en el contexto postelectoral. Además, se mencionan los riesgos de la aplicación arbitraria de la Ley Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, y supuestos casos de expresiones de odio y neofascismo en las universidades.
-3 denuncias por deserción. Se refiere a la pérdida de personal profesoral en las universidades, la deserción de estudiantes en carreras como física, biología, matemáticas y agronomía, así como la baja matriculación de jóvenes para ingresar a las universidades del país.
-1 denuncia por violaciones al debido proceso de miembros de la comunidad universitaria. Hace referencia a la citación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) a Óscar Murillo, periodista, profesor universitario de la Universidad Católica Andrés Bello y Coordinador General de Provea, la cual incumple los estándares en materia de derechos humanos.
-8 denuncias por otros motivos. Se refiere a protestas y reclamos por parte del movimiento estudiantil para exigir renovación de los cargos de la dirigencia estudiantil, por hechos de presunta corrupción en universidades, la desinformación de la comunidad universitaria y la instrumentalización de los medios del Estado para hacer proselitismo político en los espacios universitarios. Además, señala algunas actividades de promoción de los derechos humanos en las universidades