(Mérida, 30/01/2023).- La aprobación del Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamientos de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, hecha el pasado 24 de enero por la Asamblea Nacional (AN) elegida ilegítimamente en 2021, es la muestra más contundente de la intención de reprimir el trabajo de las ONG en Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Dicho proyecto de ley es, además, una clara amenaza a quienes conforman estas organizaciones. Una evidencia de ello fue la detención arbitraria el viernes 27 de enero de la profesora María Fernanda Rodríguez, miembro de la Asociación Civil Sinergia y de Lidera, una de las 62 ONG incluidas en “una primera lista” de organizaciones de este tipo que Diosdado Cabello, líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado de la AN ilegítima, anunció que son susceptibles de ser reguladas por dicha ley cuando esta entre en vigencia. “Hay 62 ONG en Venezuela que funcionan solamente con fines políticos en el país”, dijo Cabello en el Parlamento, sin mostrar ninguna prueba de su afirmación.
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) se suma al rechazo que las ONG venezolanas han manifestado ante la aprobación de dicho proyecto de ley. Así mismo, recuerda la importancia que ha tenido el trabajo de estas organizaciones en la documentación y denuncia de violaciones de derechos humanos ante instancias internacionales, así como su incidencia en la liberación de presos políticos en el país.
Leer más: ODH-ULA expone ante la CIDH casos de ejecuciones extrajudiciales y represión estatal en Venezuela
Historia y origen de las ONG
La historia de las ONG se remonta al fin de la Segunda Guerra Mundial y al surgimiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En el capítulo X, artículo 71, de la Carta de las Naciones Unidas que se firmó el 26 de junio de 1945 se menciona a las ONG. Allí se afirma que el Consejo Económico y Social de la ONU podrá “hacer arreglos adecuados para celebrar consultas con organizaciones no gubernamentales que se ocupen en asuntos de la competencia del Consejo”.
Cinco años después, el Consejo Económico y Social de la ONU definió por primera vez a estas organizaciones en su resolución 288 B (X), publicada el 27 de febrero de 1950. Es por ello que en esta fecha se celebra cada año, desde 2014, el Día Mundial de las ONG.
La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) define a las ONG como “organizaciones independientes y sin ánimo de lucro que surgen a raíz de iniciativas civiles y populares y que por lo general están vinculadas a proyectos sociales, culturales, de desarrollo u otros que generen cambios estructurales en determinados espacios, comunidades, regiones o países”. En suma, cada una desde su ámbito específico de acción contribuye a mejorar el bienestar social.
Importancia de las ONG venezolanas en la documentación de violaciones de DD. HH.
En Venezuela existen ONG desde el siglo pasado. Muchas de ellas se dedican a la documentación de violaciones de derechos humanos, siendo el Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (Cofavic) la más antigua en este ámbito, creada en 1989. Esta organización ha llevado seis casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), logrando en cada uno de ellos sentencias en contra el Estado venezolano. Cofavic es, además, cofundadora del Foro por la Vida, la coalición venezolana de derechos humanos que agrupa a 20 ONG.
El trabajo del ODH-ULA, creado en 2014 como respuesta a la necesidad de documentar las violaciones de derechos humanos cometidas durante las protestas sociales de ese año en Mérida, ha sido fundamental para registrar casos de la región andina del país, cuyo conocimiento ante instancias internacionales ha sido posible gracias a labor de esta y otras ONG locales. También fue indispensable en la liberación de cinco jóvenes presos políticos que estuvieron injustamente en prisión por hasta más de seis años: Steven García, Erickvaldo Márquez, Daniel Parra, Walter Mayorga y Marller González.
El ODH-ULA han presentado casos de violaciones de derechos humanos ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y para los dos últimos ciclos del Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU . Dichos casos han sido tomados en cuenta y algunos de ellos incluidos en los informes emitidos por estas instancias, lo que muestra que la labor que hacen las ONG en Venezuela es fundamental para que las víctimas reciban justicia y debida reparación.
Israel Butler, director de incidencia política de la Unión por las Libertades Civiles de Europa, explica en un artículo publicado en 2017 por qué las ONG son fundamentales para la democracia. “A los gobiernos antidemocráticos no les gustan las ONG por el servicio fundamental que prestan en nuestras sociedades: vigilar que las autoridades actúen en el mejor interés público”, señala.